[INTOLERANCIA]

Predicciones...

Tal como dijo Samuel Huntington, la cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y será el factor predominante en los grandes choques entre la humanidad.

Temas:

Durante la década de 1990 las teorías de dos pensadores ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El profesor Samuel Huntington con su choque de civilizaciones y su alumno, Francis Fukuyama, con su fin de la historia.

Luego de la tragedia del 11 de septiembre nuevamente se trae al debate científico social las teorías de ambos pensadores y también las reflexiones y teorías sociales del nuevo siglo.

Fukuyama regresa a su proposición original y aclara que en esa ocasión se refirió a la historia como el progreso hacia la modernidad. Es la democracia y el libre mercado la culminación del socialismo, fascismo, monarquía y otros tipos de autoritarismo.

Fukuyama cree que la modernidad o el progreso se impondrán de todas maneras y que la democracia y el libre mercado serán las instituciones dominantes para la mayor parte del mundo. El pensador entiende que el choque consiste, no en la desaparición de los conflictos sino en las acciones de las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

Samuel Huntington escribió su artículo en 1993 que tituló: “¿The Clash of Civilization?” en la revista Foreing Affairs que dio origen a la publicación en 1996 de su libro The Clash of Civilization and the Remaking of the World Order. En su teoría, Huntington entiende que la cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y que en los grandes choques entre la humanidad, la cultura será el factor predominante.

Primero los conflictos fueron entre monarcas, emperadores, príncipes, con el objetivo de ampliar territorio. Después de la Revolución Francesa fueron entre naciones y más tarde, con Rusia y su revolución, se convirtieron en ideológicos: comunismo, fascismo, democracia. Durante la guerra fría el conflicto de las dos potencias mundiales se definió en términos ideológicos.

Huntington establece la supervivencia o quizás la división de grupos culturales que coexistirán y que marcarán las líneas de los choques mundiales. Esas diferencias culturales serán más importantes que las diferencias políticas o económicas. Aunque las naciones estados permanecerían como los actores principales, los conflictos en la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones.

Si Francis Fukuyama está en lo cierto, el avance y la evolución de la humanidad será hacia el progreso, la democracia y el libre mercado serán las instituciones de organización social, y el choque se produce en las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

Si por el contrario, Huntington está en lo cierto, presenciaremos los choques entre las líneas que marcan sus civilizaciones.

Parecería como que los conflictos actuales en los territorios islámicos se enmarcan en ambas teorías. Por un lado guerra terrorista contra “la modernidad” y por el otro la implantación por grupos islámicos sin Estados y sin ejércitos de las reglas y normas “culturales” emanadas del legado de Alá a través del Corán. Tomando como referencia la teoría de Huntington se crea en 2007 el programa de Naciones Unidas de la Alianza de las Civilizaciones propuesta por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de combatir el terrorismo que no fuera con la fuerza militar. Parecería que los acontecimientos actuales demuestran que la Alianza no funciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...