CONCIENCIA CIUDADANA

Preservar la seguridad de los ciclistas: Oreste Del Río Sandoval

Las acciones de gobierno o las políticas de Estado pueden surgir tanto para atender una necesidad creada por un cambio de conducta, comportamiento legal, o bien para operar como incentivo -positivo o negativo- cuando se desea introducir un cambio o nueva legislación.

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento en la preocupación de los panameños por llevar adelante una vida más sana, incorporando una alimentación saludable, realizando controles preventivos, y practicando deporte y ejercicio con frecuencia. Son abundantes los ejemplos que en el plano de campañas se realizan para difundir estos hábitos en pos de mejorar la calidad de vida. Y es justo decir que no solo esas campañas son llevadas adelante desde el sector oficial, sino que el privado y empresarial también hacen mucho por su difusión. Así, a la mayor oferta de productos naturales, orgánicos, de bajas calorías o cualquier otra característica que implique un beneficio a la salud, se suma una cultura del ejercicio y la actividad física muy destacable. Basta caminar por cualquier zona y encontraremos muchos gimnasios, academias de danza, salones de artes marciales y todo tipo de oferta para quienes deseen mejorar su estado físico.

La ubicación geográfica privilegiada de Panamá también permite a quienes desean disfrutar de esa vida sana y volcada al deporte, aprovechar los espacios al aire libre que abundan en nuestro hermoso país. Trotar, correr o disfrutar de un paseo en patines o bicicleta en un entorno agradable y con buen clima es un lujo que no muchos países pueden ofrecer. Estas oportunidades permiten que más personas caminen o monten bicicletas. Sin embargo, esto tiene su lado negativo. Un reciente informe de la Contraloría General de la República (La Prensa, 18/11/2016), revela la muerte de 27 ciclistas durante 2015, lo que implica un aumento de casi un 93% con respecto a 2014. Si tenemos en cuenta que desde 2012 han muerto 99 motociclistas, y consideramos el número de accidentes protagonizados por distintos tipos de vehículos, vemos que se trata de un problema que requiere soluciones rápidas y efectivas.

Los ciclistas no cuentan con otra protección ante un golpe que un casco (no siempre efectivo) y su propio cuerpo. Por ello, deben tener especial cuidado al volcarse a espacios donde conviven con otros vehículos. ¿Todas las personas que andan en bicicleta adoptan las medidas de seguridad adecuadas? Esto debiera incluir casco, chaleco, reflectores y luces para transitar con seguridad, pero también cierta capacitación en términos de manejo, ya que no es lo mismo el tránsito en un parque o en un malecón, que en la vía pública. Es necesaria la intervención de distintos actores dentro de sus capacidades para ofrecer incentivos (por ejemplo, cascos y chalecos con precios reducidos o confeccionados con acuerdos publicitarios), instancias de capacitación y jornadas de prevención y concienciación.

La práctica de actividades al aire libre requiere medidas que ayuden evitar que se pierdan vidas por una imprudencia o un error humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..