SOCIEDAD Y SALUD

Problemas de la CSS, un círculo vicioso

En los últimos 20 años hemos vivido las crisis por las que ha atravesado la Caja de Seguro Social (CSS), pero al observar detenidamente los problemas, nos damos cuenta de que son los mismos. No hay nada nuevo: desabastecimiento de medicamentos, infraestructuras sin mantenimiento, falta de insumos medicoquirúrgicos, citas demoradas, falta aparente de especialistas, mora quirúrgica, problemas con los fondos y recursos, etcétera.

Periódicamente salen a la palestra los mismos problemas armando todo un show mediático, pero las necesidades de los asegurados siguen siendo reales y pasadas por alto sin lograr solucionar los problemas de manera eficaz y sobre todo, eficiente.

El disminuir la mora quirúrgica en clínicas privadas será una medida ineficiente a largo plazo, pero efectiva por un tiempo hasta que nuevamente se abulten las listas de espera, debido a que seguirán las mismas deficiencias estructurales que tiene la CSS y que ni la junta directiva, ni la Dirección Médica o los gobiernos de turno se esmeran en solucionar.

Debe hacerse una revisión de la función de las personas que están en las sillas de la junta directiva y que parece perpetúan su puesto a través de las direcciones, y lo peor, a través de las distintas crisis de la institución.

Nuestro sistema de salud se orienta en la práctica a un sistema curativo, orientado a atender personas enfermas; ya que las estrategias de los distintos gobiernos se centran en la construcción de megaobras ineficientes, sin presupuestos de mantenimiento, y así perpetuar sus nombres o tener la excusa para la corrupción; cuando la base del sistema debe ser mantener la salud, o sea que la gente no se enferme.

Hay que desarrollar estrategias de medicina preventiva en atención primaria; y cuando las personas se enfermen poder hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para evitar complicaciones. La construcción de hospitales e institutos especializados debe ser programada, basada en la prevalencia real de las enfermedades del país.

Ojalá podamos recapacitar, solucionar el problema de la mora quirúrgica a estos miles de personas; porque si no solucionamos los problemas estructurales de la CSS, solo tendremos que esperar poco tiempo para que aparezca otra crisis.

Deben concentrarse en desarrollar procesos eficientes y eficaces, un mantenimiento preventivo con un plan de contingencia, evitar la duplicidad con una planificación conjunta, desarrollar un sistema nacional de salud, hacer eficiente y efectivo el sistema informático cuya base es igual para los distintos proveedores de servicios de salud institucionales, pero no se hizo compatible para compartir información de los pacientes en beneficio de los propios usuarios, y muchos otros temas ya conocidos en los distintos estudios y consultorías que han costado sumas onerosas a los asegurados, así como las distintas mesas de diálogo por la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...