FUERZA LABORAL

Profesiones, talento y comportamiento

El panorama laboral para los miles de jóvenes que se gradúan de alguna carrera o profesión, en Panamá, se vislumbra poco prometedor. La Contraloría General de la República registra 102 mil 944 desempleados. De esta cifra, “8 mil 663 son técnicos y profesionales de nivel medio y 4 mil 406 son profesionales científicos e intelectuales” (La Prensa, 15 de abril de 2017). Pero solo se ofertaron 3 mil 231 empleos estables por año, entre 2012 y 2015. A pesar de todo este panorama, la pregunta siempre será: ¿Por qué hay tantos profesionales sin ejercer? ¿Por qué no se preparan para el mundo laboral?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser varias. Un egresado universitario encontrará falta de orientación para una vida profesional; poca vinculación de la empresa privada con las universidades locales, y la influencia política para la adjudicación de plazas de empleo.

Si a todo esto unimos la mala actitud que algunos egresados tienen al momento de buscar trabajo, nos encontramos con el ambiente perfecto para que el desempleo aumente. Si un estudiante se gradúa de licenciatura en contabilidad, por ejemplo, su primera opción sería buscar un trabajo en los rangos bajos como asistente de contabilidad. El salario puede ser poco, pero le da la oportunidad de ejercer y aprender dentro de la empresa, porque cada puesto de trabajo es una escuela. Sin embargo, el salario y las responsabilidades pueden ser el primer escollo.

Algunos egresados universitarios creen que un título o grado académico les representará una jugosa retribución o un alto cargo, de inmediato. Muchos desisten y prefieren quedarse en casa hasta que el puesto de gerente aparezca, como por arte de magia. Este sería un problema de actitud que liquida cualquier talento que la persona tenga.

Por otra parte, en los últimos años, se ha discutido sobre la injerencia del recurso humano extranjero que ha venido a desplazar al local. Las empresas y comercios han contratado personal extranjero, pues muchos empresarios se quejan de la escasa mano de obra local para ciertos trabajos. Antes, el oficio doméstico, por ejemplo, lo hacían personas que provenían del interior del país. Ahora, hay muy pocos panameños que hacen oficios domésticos. Las “colaboradoras del hogar” son, en su gran mayoría, extranjeras. Y ¿dónde están los jóvenes de los campos, ahora? Muchos deciden trabajar en el sector servicio, como cajeros de tiendas, en el mercadeo de productos y como guardias de seguridad. Otros dejan sus cursos universitarios, porque trabajan turnos rotativos. ¿Cuántas de estas personas podrían haber encontrado superación gracias a los estudios universitarios? ¿Cuántas personas, con edad para tener un trabajo remunerado, están sentadas en sus casas, esperando un subsidio (o varios) sin tener que mover un dedo?

Para llegar al éxito se necesita talento y actitud positiva ante la adversidad, y aprovechar las oportunidades. Hay personas que ven negocios en cosas sencillas que otros ignoran. Pero, también, hay personas que tienen todo para lograr un mejor futuro, pero lo desperdician. La diferencia entre ambos está en el compromiso que asumen al iniciar un proyecto empresarial o innovador. También está en las metas de vida que tiene cada individuo. Si una persona cree que el Estado la tiene que mantener, y que los subsidios serán eternos, nunca trabajará. Son las malas decisiones y las pésimas actitudes las que están acabando con el recurso humano panameño.

A los jóvenes se les debe inculcar la importancia del trabajo arduo y de la actitud positiva, antes y durante su vida laboral. Hay que enseñarles que el trabajo honesto siempre será retribuido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...