CONGLOMERADO LOGÍSTICO

Puerto de Corozal, una necesidad: Gabriel Murgas Patiño

Es inconcebible a estas alturas que haya alguien opuesto a que Panamá logre forjarse un desarrollo económico pujante, mediante la explotación de todas las ventajas derivadas de su localización privilegiada en el hemisferio, porque en la práctica esta constituye el recurso más estratégico con que cuenta el país.

Si otros tuvieron la suerte de tener en sus suelos materias primas abundantes para exportar y, con ello, generar divisas sin medida, la nuestra es, sin duda, el territorio mismo de la República.

A partir de la recuperación del Canal, los panameños somos cada vez más conscientes de que en el aprovechamiento de ese recurso natural estriban nuestras mejores y mayores posibilidades nacionales. Y, sin duda, la construcción del puerto de Corozal es un proyecto que responde a ese objetivo.

La mencionada obra está pensada para cubrir la demanda futura de los servicios por desarrollarse, en la medida en que se intensifique el comercio marítimo con el tránsito de buques y carga a través del recién ampliado Canal de Panamá.

Un aspecto muy importante es que el puerto le agregaría valor al conglomerado logístico del país, al tiempo que incrementaría el valor de la ruta, haciéndola aún más atractiva para los países y las navieras que la utilizan para el flujo comercial, entre centenares de destinos en el mundo. Los ingresos correspondientes se sumarán a los aportes que cada año el Canal tributa al Tesoro, incrementados de manera considerable a partir de la ampliación mencionada. A lo anterior, habría que sumar las fuentes de empleo provisional, durante la construcción, y los permanentes, a partir de la entrada en operación.

Es importante señalar que el nuevo puerto tendría capacidad total para manejar aproximadamente 5 millones de TEU (unidad equivalente a contenedores de 20 pies) y que la capacidad integrada de los puertos que ya operan en el país es de 10 millones de TEU, lo que da una idea del potencial en el manejo de carga que el país tendría con ello, y los ingresos que se generarían.

La operación del Canal por nosotros, los panameños, ha sido exitosa, como lo reconoce el sector marítimo internacional, a la vez que altamente beneficiosa para el país, por cuanto sus aportes financian diversos órdenes del desarrollo en toda la geografía nacional. Si ello es así, ¿cuánto más significativa puede ser dicha contribución al contar con el agregado del puerto de contenedores de Corozal?

Son razones por las que este proyecto debe contar con el respaldo firme de todos los hijos de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...