CASA WILCOX

Rendición de cuentas

Temas:

Rendición de cuentas Rendición de cuentas
Rendición de cuentas

La última información pública sobre la Casa Wilcox –patrimonio histórico en la ciudad de Colón– fue el anuncio de su no demolición.

El titular del Miviot se comprometió en información publicada el 2 de agosto de 2017, a apuntalar el edificio y acoger la recomendación de la Dirección de Patrimonio Histórico de su restauración.

Han pasado varias semanas sin saber cuál es el futuro de ese emblemático edificio, cuya conservación y permanencia fue resultado de una acción de presión por parte de la sociedad civil, personas e instituciones.

Me cuentan desde Colón que aún no ocurre el apuntalamiento, y que sobre su restauración se dicen varias cosas, sin saber cuán cierta es la información sobre el futuro de la Casa Wilcox.

Bajo el alcance declarado del Miviot y sobre información que aparece en la página web de la institución, se dice que “el Miviot decidió incluir dentro de los alcances del proyecto la recuperación de edificios y estructuras emblemáticas con gran valor histórico que se encuentran a lo largo de Barrio Norte y Barrio Sur. Esto con la intención de proteger los patrimonios que por sí mismos hablan del Colón de ayer, como por ejemplo, la Casa Wilcox y Bamboo Lane”.

El presidente Varela desde los balcones de la Casa Wilcox se comprometió a su restauración el mismo día que asumió la Presidencia, de eso hace ya tres años. Hay registros de esa promesa de gobierno, y recientemente el Miviot se comprometió a apuntalar el inmueble y a su restauración ( La Prensa, 2 de agosto de 2017)

Sobre la intervención del patrimonio histórico en Colón han pasado varias cosas importantes. “El proyecto de restauración de la Escuela Cristóbal Colón tuvo un presupuesto de poco más de 2 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial”.

El Gabinete del Ejecutivo informó que “se ha asignado un monto de 4.6 millones de balboas… para la creación –en la antigua Gobernación de Colón– de un centro cultural multiuso que ofrecería beneficios en el aspecto social, cultural y económico para la comunidad, tales como la promoción de valores culturales y artísticos para la provincia de Colón”.

En resumen, se han asignado aproximadamente siete millones para restaurar dos edificios históricos en Colón, uno para uso del Tribunal Electoral -Escuela de Cristóbal- y la Gobernación de Colón para un centro cultural multiuso. Estas son buenas noticias, pero faltan noticias y acciones ya empeñadas de manera pública y oficial sobre el futuro de la Casa Wilcox.

¿Por qué hay rumores de que para la restauración de la Casa Wilcox se requieren $15 millones? ¿Será que al colocar una cifra inviable para su intervención, la acción de recuperación se hace onerosa y no posible?

Esta última cifra no sabemos de dónde ha salido, pues si otras intervenciones de igual complejidad en la ciudad no han llegado a los siete millones. ¿Será que el número sacado de un sombrero para la restauración de la Wilcox ha sido un recurso de las autoridades oficiales para invalidar la posible conservación del inmueble? Yo diría que sí.

¿Por qué aún no ha sido apuntalada la Wilcox? ¿Espera el INAC y el Miviot que caiga bajo su propio peso y deterioro intencionado? La SPIA ha solicitado información al Miviot sobre las futuras acciones de restauración de la Casa Wilcox, sin tener a la fecha respuesta sobre el tema.

¿Será que el Consejo Municipal de la Ciudad de Colón podría también pedir cuentas al Miviot sobre el futuro de la Casa Wilcox? Otra buena pregunta que podría hacer el Consejo Municipal al Proyecto de Renovación Urbana de Colón, y al ministro, es ¿por qué se ha contratado directamente –por dos millones de balboas– demoliciones en el Centro Histórico de Colón? ¿Cuáles son los planes reales del Proyecto de Renovación Urbana con relación al patrimonio histórico de Colón? ¿Será prudente preguntar el porqué el Miviot se encuentra tomando decisiones sobre la administración y conservación de los bienes culturales declarados bajo la figura de Patrimonio Histórico?

Autoridades municipales, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, comencemos a pedir rendición de cuentas al Miviot y al INAC sobre las futuras acciones de restauración de la Casa Wilcox y sobre las demoliciones en el Centro Histórico de Colón, antes de que sea demasiado tarde.

El autor es ingeniero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...