ÉTICA POLÍTICA

‘Robamos, pero hacemos’

Dos hechos ocurridos con escasos cuatro días de diferencia me estimularon a escribir este artículo. El primero, cuando en una cena familiar, un nieto me expresó su preocupación por la posibilidad de que Cambio Democrático regrese al poder en 2019, y me puso como ejemplo el video en que un grupo de jóvenes lanzaba vivas al expresidente Ricardo Martinelli durante el juego de fútbol Panamá-México; el segundo, cuando el amigo periodista Rafael Candanedo hizo una analogía en el programa “Radar”, de TVN, entre un político brasileño que acuñó como consigna “Adhemar roba, pero hace” y el gobierno de Ricardo Martinelli.

El político brasileño era Adhemar Pereira de Barros, quien fue alcalde de Sao Paulo y dos veces gobernador del estado ídem, y después candidato a la presidencia de Brasil entre 1930-1960. Acusado de ladrón por un adversario, de Barros terminó admitiendo el hecho y acuñando en campaña la frase “Adhemar roba, pero hace”. Esta frase la utilizó deliberadamente cuando hacía campaña, en 1957, para la alcaldía de Sao Paulo.

Esa conducta reveladora de un alto nivel de cinismo y corrupción, la hemos escuchado aquí entre líderes de Cambio Democrático, muchos de los cuales enfrentan procesos judiciales. La admisión de que “robamos, pero hicimos” pugna con el argumento de que los procesos que enfrentan surgen del revanchismo político. Pero el lema que inspira nuestro título no debía inquietarnos, pues lamentablemente vivimos un deterioro de los valores en buena parte del electorado, a consecuencia del afianzamiento del “juega vivo”, el clientelismo y la tolerancia a la corrupción.

Aunque no dejó de impactarme el comentario de mi nieto, le expliqué que ese video que tanto le preocupaba no era una reacción espontánea; surge de una campaña diseñada desde Miami, que pasa por el uso de medios de propiedad del expresidente, el aprovechamiento del espacio que le brindan algunos comentaristas, las redes sociales, eventos públicos como el mencionado, y encuestas de dudosa factura, para proyectar una imagen de fuerza de cara a los procesos judiciales y a las elecciones de 2019.

Esa imagen de fuerza política, en un país en donde el poder constituye un imán para las masas adictas al clientelismo y los “empresarios” acostumbrados a enriquecerse a la sombra del poder, tiene un doble propósito: por un lado, intimidar a quienes administran justicia para asegurarse la impunidad, y por el otro, buscar alianzas políticas, para darle viabilidad a sus aspiraciones. Esto quedó en evidencia durante las pasadas elecciones del PRD, cuando un aspirante a candidato presidencial le tendió la mano al expresidente Martinelli. Para fortuna de ese partido político –y del país– el citado precandidato perdió.

El próximo año será crucial para el futuro de la justicia y la política del país. Para entonces deberán tomar forma los procesos judiciales contra Martinelli, que enfrenta siete casos en la Corte Suprema de Justicia por corrupción y pinchazos telefónicos ilegales contra adversarios políticos y periodistas, y contra varios exfuncionarios de su gobierno. También deberá resolverse en Estados Unidos la solicitud de extradición formalizada el 27 de septiembre de 2016 por la Cancillería panameña para que se le extradite a Panamá.

Desde mi perspectiva, la posibilidad de que Martinelli sea extraditado a Panamá para enfrentar los cargos que se le hacen es real, pues entre los delitos que se le imputan está el supuesto uso de información privilegiada en la compra-venta de acciones de Petaquilla Minerals e Inmet Minning, empresas con sede en Canadá, pero que están registradas en la Bolsa de Valores de Nueva York y Ontario. El uso de información privilegiada es un delito conforme a las leyes que administran la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Ontario. Todo ello sin tomar en cuenta los probables cañonazos desde Brasil cuando comiencen a cantar los artífices de Lava Jato, en la histórica investigación internacional liderada por el mítico juez federal Sergio Moro.

Seguramente que en los próximos meses seremos testigos de un incremento de las actividades en los medios y como la que se dio en el Estadio Rommel Fernández dirigidas a proyectar un artificial respaldo popular. Pero en el escenario descrito, es sumamente difícil que Cambio Democrático tenga viabilidad en las elecciones de 2019, a menos que logre aliarse con uno de los grandes actores. Estos deben tomar en cuenta que CD, más que un partido político es una organización creada para defender los intereses políticos y económicos de su dueño. Y cuando los procesos judiciales alcancen su punto crítico, veo improbable que los “líderes” leales a su fundador, mantengan una posición que los lleve al suicidio político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...