CONMEMORACIÓN

El legado del patriota: Roberto José Federico Zúñiga Alvarado

Hoy se conmemora el Día del Patriota, instituido en Panamá en el año 2010, en memoria del doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia (q.e.p.d.), quien hasta el final de su vida abogó por métodos pacíficos de lucha, como su bolígrafo, oratoria y los pañuelos blancos.

Su pensamiento permanece vivo y nos motiva a luchar por la decencia del país. En lo particular, sus ideas y acciones han guiado mi formación, como ciudadano de bien, por esto, me permito recopilar y compartir fragmentos de sus escritos que recuerdan las responsabilidades de los verdaderos patriotas.

1. Compromiso: Para el Dr. Zúñiga hablar de amor a la patria implicaba actuar a su favor, luchar por su bienestar y construirla en beneficio de las futuras generaciones; esto desde la matriz de que uno nace en una tierra para enaltecerla en valores, ideales y convicciones. Así, la mejor manera de enaltecer a Panamá es buscar el beneficio común y no el beneficio propio.

2. Liderazgo responsable: “Sin partidos responsables, no funciona la democracia, y sin una sociedad moralmente vertebrada, no funcionan los partidos”, decía. Hoy, la política ha tomado un camino equivocado, las disputas y los duelos por el poder destruirán la democracia por la que lucharon nuestros abuelos y padres.

La historia registró un importante momento de engrandecimiento nacional, cuando mi tío abuelo, el Dr. Zúñiga, transmitía su programa de opinión, a través de Radio Mundial y, en ese momento se apersonaron a la radio Guillermo Endara y Jorge Pacífico Adames (también ya fallecidos) para convocar a una manifestación pacífica y solicitar la revisión del resultado electoral de 1984. Minutos más tarde mi tío, remembrando el saludo aprista en el Perú, por los micrófonos de la emisora pronuncio: “Panameños, pido que a partir de este momento el pañuelo blanco, agitado con emoción, sea el símbolo de nuestra lucha”.

3. Defensa: Fiel defensor del prestigio del país, presidió la federación de estudiantes que lideró la oposición contra el convenio de bases Filós-Hines en 1947. Criticaba que eran pocos los que se alzaban en contra de las injusticias que se le hacían a la nación, siempre bajo ataques desaforados que manchaban el nombre del istmo, igual que ahora ocurre con los llamados Papeles de Panamá. Él pronunciaba, de forma valiente: “Ninguna nación ha sido tan denigrada como la nuestra”. Por razón del fracaso del canal francés, para los europeos Panamá era sinónimo de estafa.

Recuerdo que pocos días después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, en Nueva York, un periódico francés informó que las cuentas bancarias de Bin Laden se encontraban en los bancos de Panamá. ¿Por qué no se dijo que tales dineros se encontraban en los bancos franceses o en los bancos en donde sí estuvieron depositados los fondos de la narcodictadura panameña?

3. Servicio y fe: De los artículos que escribió mi tío abuelo, uno de mis favoritos se tituló: “La Semana Santa en mi pueblo”. Orgulloso de su tierra coclesana, describió lo importante que fue para él forjarse de la mano de la Iglesia, como ciudadano de bien. En dicho artículo expresó: “Para mí la condena de todo ensañamiento, de toda crueldad, de todo tormento, no surge de las lecciones aprendidas en el campo del derecho, sino de las flagelaciones recibidas por Jesús, tan solo por predicar a favor de la justicia y del derecho de los pobres. Lo que he hecho en mi vida, desde las trincheras de mis convicciones, es poner el derecho al servicio de las grandes causas sociales y morales que llevaron a Jesús al sacrificio”.

Tenemos que poner al servicio de los demás nuestros conocimientos. Queda claro que los panameños amantes de su nación trabajan en unidad para respetarla y defenderla. Las críticas malintencionadas y las divisiones no hacen más que destruirnos, como pueblo. Copiemos el ejemplo del Dr. Zúñiga y prediquemos con un pensamiento, orientador y positivo, para trabajar en solidaridad y en beneficio de todos los que habitamos esta tierra.

Tengamos presente que en la cima del cerro Ancón, hoy solo ondea triunfante la bandera de Panamá, que representa la soberanía y la majestuosidad de la patria a la que nos debemos.

¡Feliz día patriotas!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...