LIMITAR EL PODER

Rompamos el hechizo de Platón: Felipe Echandi Lacayo

Rompamos el hechizo de Platón: Felipe Echandi Lacayo Rompamos el hechizo de Platón: Felipe Echandi Lacayo
Rompamos el hechizo de Platón: Felipe Echandi Lacayo

El martes pasado, una gran parte del mundo se mantuvo en vigilia antes de conocer el sorpresivo triunfo de Donald Trump, como presidente del Gobierno de Estados Unidos. Luego de una controvertida y escandalosa campaña, nadie se esperaba ese resultado. La decepción y el shock entre los seguidores de Hillary Clinton y otros detractores de Trump fueron extremadamente sentidos. Sin embargo, estas reacciones revelaron que la preocupante tendencia que Karl Popper denominó“el hechizo de Platón”, en su obra La sociedad abierta y sus enemigos, sigue viva y coleando en todo el mundo.

Esta tendencia indica que la pregunta que nos debemos hacer al considerar asuntos políticos es: ¿quién nos debe gobernar? Nuestras respuestas a esto tienden a ser personalistas y efímeras. Nos enfocamos en las características particulares de los candidatos de turno. Escudriñamos sus redes sociales, entrevistas y conversaciones con otras personas, y los interrogamos con marejadas de preguntas sobre un sinfín de temas concretos.

Esto lo vemos, también, en nuestro país al acercarse el ciclo electoral, cuando todos esperamos que gane el mejor y más sabio líder posible.

No cabe la menor duda de que conviene tener a buenas personas al mando del gobierno. Sin embargo, para Popper la pregunta que los estadounidenses se hicieron la semana pasada, y que en Panamá nos hacemos cada cinco años, es la pregunta incorrecta. Él sugiere, más bien, que nos planteemos otra: ¿cómo controlamos al gobierno, limitando y dividiendo el poder?

Este reenfoque se fundamenta en dos hechos. El primero es el lamentable defecto humano de que el poder nos tiende a corromper. Entre más poder concentre un gobernante, más abusos tenderán a existir. El segundo hecho es que los votantes podemos ser engañados por hábiles pillos que nos intentan vender gato totalitario por liebre democrática. En campaña prometen resolver miles de problemas, solo con el objetivo oculto de llegar al poder y abusar de nuestra vida, libertad y propiedad, con frecuencia enriqueciéndose personalmente.

Lo más preocupante en cargos que acumulan bastante poder –como el presidencial– es que conforme pase el tiempo tendremos la certeza de que nos equivocamos y elegimos a un pequeño (o gran) tirano que aprovecha los poderes, que le hemos delegado, en nuestro propio detrimento, según el cargo que ostenta.

El hechizo de Platón nos lleva, entonces, a la imprudente estrategia de pensar que, invariablemente, elegiremos a la persona “correcta” para que nos gobierne, y a la creencia ingenua de que –si el gobernante de turno comete abusos– encontraremos a otro que “sí se comporte” en el futuro.

Un gobierno fuertemente controlado sería más estable, más transparente e incluso potencialmente más eficiente. La gran incertidumbre que todos enfrentamos hoy por el triunfo de Trump, y que enfrentamos cada cinco años en acaloradas contiendas electorales locales, sería sustancialmente mitigada, si supiéramos que quien llegue a la silla presidencial tendrá muy poca incidencia sobre nuestras vidas. Además, si eligiéramos seguir el consejo de Popper, reformulando nuestra pregunta política, podríamos experimentar formas crecientemente efectivas y eficientes para limitar el poder del gobernante. En el mundo interconectado de hoy tenemos herramientas extremadamente potentes a nuestra disposición para alumbrar los lugares oscuros y opacos de los gobiernos. Pero, sin un cambio generalizado en expectativas, no existirán incentivos para experimentar con estos mecanismos.

La próxima vez que usted solicite que “el presidente resuelva” o que “el gobierno apoye equis tema de interés”, reflexione y considere el potencial daño que el poder que reclama causaría si cayera en manos de la persona equivocada. Adaptando una frase de Warren Buffet a este tema: “Debemos actuar bajo el supuesto de que el gobierno es liderado por un tirano, porque, tarde o temprano, un tirano lo liderará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...