CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Salvemos a la Madre Tierra

En un escrito anterior que titulé su “Majestad el automóvil”, destaqué lo que su fabricación y circulación en las ciudades del mundo ha contribuido negativamente a la contaminación ambiental. Las grandes ciudades están atestadas de máquinas contaminantes que ya no caben en las calles ni en los espacios vitales de los seres vivos. Hay que pavimentar la tierra, derribar los árboles, extraer todo el petróleo que se pueda, construir enormes buques-tanques, desalojar a la flora y a la fauna de su hábitat silvestre para dar paso al rugiente poder automotriz que esclaviza al hombre. Los trenes son veloces como balas; ya parecen obsoletos los aviones que rompen la barrera del sonido, el Concorde resultó impráctico y deficiente. Pareciera que cada inventor quiere ser superior al otro y que el progreso nos estuviera matando. Cada comodidad que el hombre se procura, la paga con su salud, porque adquiere un bienestar prescindible en detrimento de otro imprescindible. Productos químicos envenenan las aguas y la atmósfera. La vida de la humanidad está a merced de la tiranía industrial.

No es ningún secreto que el cambio climático es ya una amenaza para la sobrevivencia de todos. Las pruebas científicas han sido contundentes. Los efectos del calentamiento global tienen inmensos costos y seguirán incrementándose en los años venideros con sus consecuentes desajustes climáticos graves.

Siempre habrá todo tipo de explicaciones que pretenden justificar a las chimeneas y a los generadores. Hay que consumir el petróleo que aún queda, porque no hay que desperdiciar el dinero que representa. No importa que los enormes buque-tanques se partan y derramen el crudo asesinando al mar.

Y, como si fuera poco, el señor Trump al frente del país más poderoso del mundo (comercial y bélicamente), abandona el Acuerdo de París contra el cambio climático. Y es, precisamente, este país el que más ha contribuido al calentamiento global. ¿Qué pretende en realidad el nuevo presidente republicano… qué hay detrás de esta irresponsable decisión?

Atinadas las palabras del editorial de El País de España: “No es el mundo el que debe cambiar su agenda a conveniencia de EU. Es EU el que debe rectificar. Y con urgencia”.

Todas las naciones del mundo, sobre todo las más desarrolladas, están seriamente comprometidas a salvar la Tierra, que es de todos, como lo es la atmósfera y las aguas. Ya es hora de que comencemos a darnos cuenta de que todos los hombres y mujeres del planeta somos los hijos de esta Madre Tierra que nosotros mismos estamos aniquilando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...