ESTRATEGIA

Sector logístico, una apuesta para el país: Dovi Eisenman

Varias iniciativas se desarrollan –con mayor intensidad en el último quinquenio– para potenciar a Panamá en la región, como hub logístico en materia de inversión en infraestructuras, puertos y aeropuertos, además de ofrecer incentivos a clientes y empresas multinacionales, para que desarrollen o participen de esta economía. Es una apuesta importante, pero ¿realmente, como país, la estamos ejecutando correctamente?

Hoy día sufrimos una merma en la proyección de crecimiento económico. La Zona Libre de Colón, uno de los pilares de nuestra economía (con 68 años de trayectoria), atraviesa por su mayor crisis económica. Las estadísticas oficiales reflejan una reducción comercial del 13.7%, en lo que va de 2016, y del 30% en los últimos cuatro años. Muchas empresas y sectores afectados tratan de buscarle una salida a esta situación.

Con frecuencia, escucho a personas interesadas en incursionar en el sector logístico, y los gobiernos contratan a consultoras que hacen estudios, y se llama a licitaciones para nuevos puertos de carga; sin embargo, no se observa una política que defina cuáles serán los pasos y la hoja de ruta a seguir para un crecimiento y desarrollo sostenible de este sector. En el mundo de la logística y del comercio, en general, es importante entender los mercados, las leyes, la infraestructura, el recurso humano disponible, así como la oferta y la demanda proyectada, para marcar objetivos. De lo contrario, habría un desajuste en la economía, principalmente, con mayor oferta y servicios, cuyas tarifas sean menores a los costos operativos, lo que llevaría a las empresas a la bancarrota y a la pérdida de empleos. Puedo ilustrar, como ejemplo, el reciente golpe que sufrió la industria marítima con la quiebra de la séptima naviera del mundo, la surcoreana Hanjin, que transportaba el 8% del comercio internacional. En los últimos años, las navieras y los armadores han invertido en la construcción de buques con el doble de capacidad de TEU (unidad equivalente a contenedores de 20 pies), apostando a una industria en la que el búnker estaba alto. China, con una economía pujante y de escala era una ventaja importante para competir. Lamentablemente, las proyecciones cambiaron y las tarifas de fletes de contenedores bajaron, considerablemente (igual que el costo del búnker), y se produjo una oferta grande de espacios en los buques portacontenedores, mientras la demanda disminuía.

En Panamá, debemos tener mayor información y ampliar el horizonte al momento de invertir en las industrias; definiendo una estrategia, a corto, mediano y largo plazo, que se ajuste a una economía que sufre constantes cambios. No solo ocurre en el sector logístico, lo vemos ahora en el turismo, con mayor oferta que demanda. Aunque es imposible predecir todos los cambios, para desarrollar una industria hay que considerar los factores que la integran y definir políticas de Estado que tengan continuidad y le permitan a los empresarios e inversionistas contar con los elementos para participar en el desarrollo sostenible del sector, y en beneficio del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...