REFLEXIÓN

Seres solitarios

¿Qué pasa si te gusta más estar solo que en grupo? Indudablemente, tú eres libre de estar solo, si así lo deseas. Es normal que hagas amigos a tu manera, con personas con las que puedas compartir pensamientos y sentimientos, pero a veces las relaciones con los demás resultan ser tan difíciles, que nos dan ganas de gritar: “¡Me gustaría vivir donde no haya nadie!”.

No obstante, a menos que nos convirtamos en seres ermitaños, estar solos es casi imposible. Por esta razón, es importante que nos esforcemos y seamos capaces de cultivar buenas relaciones con la gente que nos rodea.

En japonés, la palabra “ser humano” (ninguen) se escribe con los caracteres que significan “persona” y “entre”, expresando la idea de que los seres humanos solo alcanzan la plenitud, a través del vínculo con otros semejantes. Nadie puede vivir solo, y los problemas que tenemos al establecer contacto con otros seres humanos son, en cierto modo, una parte inevitable de la vida.

Y estos problemas, en cierta forma, representan oportunidades para crecer y madurar. Si no permites que esta situación te derrote, podrás forjar tu carácter; he aquí la importancia de no buscar el aislamiento. Nadie puede existir apartándose de los demás. Distanciarse alimenta el egoísmo y nos estanca. Además, tener amigos de mucha confianza puede llegar a ser muy gratificante.

Hay un proverbio mongol que dice: “Cien amigos valen más que cien monedas de oro”. Entonces, la gente que tiene amigos es rica. Muchas veces, el aliento y el estímulo que recibimos de ellos hace que nos esforcemos para mejorar. Los amigos nos animan a llevar vidas satisfactorias y a crear un mundo mejor. También, trabajamos junto a ellos para lograr ese objetivo.

Tener buenos amigos es como equiparnos con un potente motor auxiliar. Cuando llegamos a una cuesta empinada o estamos ante un obstáculo, ese motor nos ayuda a encontrar fuerzas para seguir adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...