[SOCIEDAD]

Shakespeare y Cervantes

Temas:

Hasta los colegiales –en especial los colegiales– saben que Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616 y que William Shakespeare lo hizo un día más tarde (aunque la diferencia es algo mayor, porque en Londres y Madrid se usaban calendarios distintos). Semejante coincidencia es curiosa, pero banal. ¿Qué más daría que hubiesen fallecido con una semana, un mes, un año o un lustro de diferencia? Lo que supone una identidad asombrosa es que se trate de las figuras fundacionales y más excelsas de las letras maduras en inglés y castellano, las dos lenguas más extendidas de la literatura occidental. Coinciden, pues, en términos de referencia lo mismo que coinciden en sus respectivos aniversarios. Cuando se está en un año en que esa fecha alcanza una cifra redonda, y no digamos ya si se trata de la centena, los festejos se suceden.

Nadie sabe qué pasará al llegar el milenio porque 2616 es un plazo demasiado lejano para saber si seguirán existiendo los libros, la literatura, el inglés, el castellano, Occidente o la humanidad incluso, pero de mantenerse las circunstancias actuales, cabe imaginar el alcance de los festejos.

Con la mitad casi del milenio transcurrida, en el cuarto centenario, los disparates se suceden en España comenzando por el planteamiento de las celebraciones como si se tratase de una competición deportiva. Se echa en cara a las instituciones políticas españolas el abandono del recuerdo y homenaje de Cervantes, recurriendo al contraste con el fervor del Reino Unido al honrar a Shakespeare. Como no he seguido de cerca los actos que se llevan a cabo en Londres, soy incapaz de terciar en el asunto, pero para mí que no merece la pena hacerlo. En realidad, lo importante no es lo que se pueda hacer a lo largo de este año; lo que cuenta es lo que hacemos de continuo con Cervantes como guía de nuestras palabras. ¿Se le lee lo suficiente, al margen de esa ceremonia entre social y mediática de la retahíla de personajes de la literatura y la política de España que cada 23 de abril se suceden recitando El Quijote?

Si hay un homenaje excelso que se le puede hacer a un escritor, es el de seguir leyendo sus páginas, pero no como acto oficial, sino como placer cotidiano. Todo lo demás entra en un ámbito muy distinto al de la literatura en sí misma, y cuenta poco a la hora de hacer balance de la presencia y la importancia de una novela o un escritor. Por mucho que se le llene la boca a la autoridad de turno a la hora de lanzar elogios, el termómetro que importa es el de todos los años en los que no hay un centenario, todos los meses que no es el de abril y todos los días que no coinciden con San Jorge.

Si planteamos las similitudes y las diferencias entre Shakespeare y Cervantes, en esas condiciones sí que puede que tengamos que lamentarnos, pese a los esfuerzos que se hacen desde la Real Academia Española. La culpa es, sin duda, nuestra y en términos colectivos, cierto, pero solo como suma de los individuales. Porque, vamos a ver, ¿cuándo fue la última vez que abrimos un libro de Cervantes, sin contar el Quijote?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...