DESARROLLO

Sobrevivir, prosperar y transformar

Podemos y debemos prevenir las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto, los fallecimientos de niños y niñas que no llegan a celebrar su quinto cumpleaños y las de adolescentes cuyo futuro les es arrebatado por la violencia. La Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente marca el camino para poner fin a estas muertes prevenibles y al sufrimiento que causan.

La estrategia, lanzada por las Naciones Unidas en 2015, está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y es una hoja de ruta para que las mujeres, niños, niñas y adolescentes no solo sobrevivan, sino también prosperen y transformen el mundo.

Cada año, más de 6 mil 200 mujeres mueren en la región de las Américas como consecuencia de complicaciones durante la gestación y el alumbramiento. La cifra se ha reducido a la mitad desde 1990 gracias al impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero aún es inaceptablemente alta si consideramos que la mayoría de esas complicaciones son prevenibles o tratables.

Estos fallecimientos pueden evitarse, así como aquellos causados por el cáncer de mama y el cervicouterino, y las enfermedades del corazón, el principal asesino tanto de mujeres como de hombres. Y es que actuando sobre los factores que incrementan el riesgo de padecerlos, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la obesidad y la inactividad física, se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y hasta la mitad de los cánceres.

La niñez en nuestra región enfrenta también desafíos para su supervivencia. Se calcula que alrededor de 196 mil niños menores de cinco años fallecieron en 2015 en América Latina y el Caribe. De ellos, el 85% tenía menos de un año. Sin embargo, más de la mitad de las muertes de niños de hasta cinco años se podrían evitar o tratar con mayor acceso a intervenciones simples y asequibles recomendadas en la Estrategia Mundial, como la vacunación, la buena nutrición, la lactancia materna exclusiva y el acceso a agua segura y saneamiento adecuado.

Los adolescentes son el tercer grupo de población clave en la Estrategia Mundial. En general son un grupo sano, pero muchos mueren de forma prematura debido a hechos de violencia, siniestros viales, suicidios y complicaciones relacionadas con el embarazo. Si queremos que los adolescentes sean los protagonistas del cambio en 13 años, tenemos que proporcionarles hoy igual acceso a servicios de salud, educación y oportunidades de empleo.

Las inequidades son el principal obstáculo para el progreso de América Latina y el Caribe, y amenazan las posibilidades de sobrevivir, prosperar y transformar el mundo. La mayoría de quienes mueren por causas evitables son los más pobres entre los pobres, los que viven en zonas rurales, remotas o postergadas dentro de las ciudades; quienes no tienen acceso a servicios de salud especializados, los que tienen menores niveles de educación.

Por eso, cerrar las brechas y poner fin a la mortalidad prevenible es un imperativo moral. El sector salud no puede hacerlo solo. Alrededor de la mitad de las intervenciones para mejorar la salud están por fuera del sector sanitario. La nueva Estrategia Mundial compromete a actuar ahora para no dejar a nadie atrás, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a sus socios del movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños ya están trabajando para hacerla realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones diplomáticas Panamá ya tiene su embajada en China

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo chino, Wang Yi, suscribieron un comunicado conjunto que establece las relaciones diplomáticas entre los dos países. Tomado de @CancilleriaPma

Fotografía Atletas sobre ruedas

Atletas sobre ruedas Atletas sobre ruedas Galería
Atletas sobre ruedas Panamá/LA PRENSA/ Ana Renteria

Política Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional Vídeo
Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue instalada este martes 25 de julio con la presencia de diputados y ...