PROMESAS DE CAMPAÑA

Sr. Trump, por favor, no cumpla...: Oreste Del Río Sandoval

Temas:

Una de las quejas que más se escuchan sobre los políticos es su incapacidad para cumplir las promesas de campaña. Casi siempre, los ciudadanos memoriosos les reprochan a los candidatos electos los faltantes en su mandato, respecto a las promesas en tiempos electorales. Ahora, a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU), son muchos los que dicen preferir que al final de su mandato justifique el incumplimiento de sus promesas de campaña, sin que ello acarree reproches y desaprobación.

Luego de valorar su lista de intervenciones durante la campaña, en la que sobresalen temas de inmigración, mujeres, discapacitados y otras minorías, creo que gran parte del mundo consideró improbable que la sociedad estadounidense estuviera dispuesta a elegir al entonces candidato Trump. A pesar de muchísimos pronósticos equivocados, él se impuso a Hillary Clinton en una elección limpia y transparente, con un absoluto cumplimiento de las reglas de votación y conteo de los sufragios. De nada vale ahora el argumento de que Hillary obtuvo mayor número de votos individuales, porque el sistema prevé la elección indirecta del presidente, mediante un colegio elector que adjudica los votos en función del tamaño de la población de los estados, y cuyos electores se asignan bajo un concepto de “ el ganador lo lleva todo”. Si los hoy derrotados aceptaron competir bajo esas reglas, deben someterse al resultado.

Reconozco que tras escuchar las primeras declaraciones de Trump, con su discurso de victoria y la visita que le realizara al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, además de retirar de su página web algunas de sus propuestas más controvertidas, como la de impedir el ingreso de musulmanes a EU, me siento optimista respecto de la posibilidad del incumplimiento de promesas por parte del presidente electo; lo digo por muy irónico que resulte. Lo que sí me asusta es algo que ya parece instalado en la sociedad, que si bien no es responsabilidad de Trump ni de su campaña, parece que esta lo hizo emerger y empoderó a sectores racistas y xenófobos que antes se habían sentido sin representación. Tal vez, el costado más oscuro del resultado del proceso electoral sea la aparición de mensajes de tono discriminatorio denunciados en los medios por integrantes de las minorías latinas y musulmanas, con amenazas proferidas por los votantes de Trump, exigiendo que se vayan del país o aludiendo al muro que este prometió construir en la frontera con México.

Estados Unidos es grande, en parte, por la existencia de una sociedad diversa, basada en la tolerancia y la convivencia. Por ello, espero que las promesas de deportar a inmigrantes ilegales, de construir el muro o de prohibir el ingreso de musulmanes las incumpla con mayor rapidez y efectividad. Incluso, es necesario que dé un mensaje claro en ese sentido, cuanto antes, para evitar que la ola de intolerancia se agigante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...