[GUATEMALA]

Temed al general enjaulado

Temas:

En los tiempos duros, el mayor Otto Pérez Molina nunca miraba a la cara. Callado, incluso relajado, sus ojos oscuros se desviaban del interlocutor y, si hacía falta, le dejaban hablar hasta el agotamiento.

A primera vista, parecía un militar pacífico, casi europeo, de respuestas monosilábicas y suaves. Pero quienes le conocían sabían que eso terminaba cuando tenía que dar una orden. Entonces, con la fuerza de un sablazo, emergía el oficial de kaibiles, el hombre que en los tiempos de genocidio dirigió a sangre y fuego un destacamento en el infernal triángulo Ixil. En esos momentos, Pérez Molina, el depredador, dominaba el espacio y el tiempo.

Quienes le han visto en los últimos días, recuerdan bien esta bipolaridad. Cuando la semana pasada renunció a la Presidencia de Guatemala derribado por un escándalo de corrupción, cayó sin mirar de frente. En la derrota, ni siquiera tuvo el valor de dirigirse a la nación. Abandonado por los suyos, con su vicepresidenta y amiga íntima encarcelada y bajo la presión una inmensa ola de furor popular, el mandatario eligió la madrugada para abandonar el poder. Fueron horas amargas para el militar que un día fue saludado como el reconciliador de Guatemala.

Nadie se acordaba de su papel en las negociaciones con la guerrilla o en la firma de las acuerdos de paz de 1996. A su alrededor, como todos los generales caídos en el trópico, ya solo bailaban los espectros de su pasado. Las matanzas de indígenas, sus pactos con el diablo como jefe de los servicios secretos.

El pasado martes, el juez ordenó su encarcelamiento por cohecho y asociación ilícita. La Comisión Internacional contra la Impunidad le sitúa a la cabeza de una trama corrupta que saqueó durante años las aduanas. Es decir, en un país con la mitad de la población infantil malnutrida, el presidente robó a manos llenas los impuestos.

Bajo este dictamen, la cárcel y el exilio parecen sus únicas salidas. Pero entre quienes le conocen bien ha resurgido una inquietud. Al escuchar la orden de prisión, vieron cómo en aquel tipo hundido renacía el depredador. A la luz de los focos, recuperó su entereza para mirar de frente, negar las imputaciones y acusar al universo de traición.

“Finalmente ha despertado, y cree que le han emboscado”, comenta un antiguo amigo suyo. Una vieja máxima militar afirma que de una emboscada se sale disparando hacia todos los lados. Eso es lo que muchos piensan que ahora hará Pérez Molina. Humillado y enjaulado, el general se dispone a su último combate. En Guatemala, han empezado a temerle otra vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...