Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[MALTRATO]

Torturas consentidas

Temas:

Dos ciudadanos árabes fueron retenidos en secreto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos durante 13 años, sin formularles cargos ni llevarlos a juicio. El Informe sobre el Programa de Detención de la CIA, elaborado en el año 2014 por el comité del Senado estadounidense, describe cómo la CIA utiliza simulacros de ahogamiento, de ejecución y amenaza, con violencia sexual, contra detenidos sometidos a desaparición forzada.

Se trata de violaciones a los derechos humanos y a los Convenios de Ginebra, en nombre de la seguridad nacional.

Secuestran a personas sospechosas de estar vinculadas con el terrorismo. Sin verificación judicial, se las entregan a las autoridades de sus países de origen, en donde son sometidas a interrogatorios brutales, explica Dick Marty, miembro del Consejo de Europa y abogado especializado en derechos humanos. El objetivo es conseguir información mediante actos de tortura, y obtener su colaboración con los servicios secretos y que actúen casi como agentes infiltrados, señala Marty.

Nadie responde ante la justicia por autorizar o cometer estos actos, declara Erika Guevara, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

La CIA ha destruido grabaciones de video hechas durante los interrogatorios, las autoridades estadounidenses bloquean el acceso a la justicia a las personas que sufren abusos, se justifican por el secreto de Estado. Pero no actúan solas; cuentan con ayuda por todo el mundo para facilitar entregas, torturas y detenciones secretas de aquellas personas consideradas sospechosas.

No se trata de un detalle político, sino de una exigencia del derecho internacional”, afirma Guevara.

El centro de detención no se encontraba en Medio Oriente ni en Afganistán; por la comida, el clima, la distancia recorrida hasta llegar allí y la orientación de los aseos hacia La Meca, afirma Khaled al-Maqtari, retenido durante más de dos años en uno de los espacios secretos o lugares negros.

Son instalaciones diseñadas para garantizar la máxima seguridad, la desorientación, la dependencia y el estrés de los detenidos.

Amnistía Internacional proporcionó información suficiente para creer que el centro de detención estaba situado en Europa. Un informe del Consejo de Europa, publicado en el año 2007, confirmaba la existencia de centros secretos en Polonia y Rumania con el consentimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La motivación para torturar, detener en secreto e incomunicar a las personas no exime de culpa, es degradante e ilegal; son crímenes de guerra. La CIA ha reconocido los hechos y existen informes que lo corroboran. Sin embargo, según datos de Amnistía Internacional, hasta la fecha de hoy ningún agente ha comparecido ante la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...