CAOS VIAL

Tranques endémicos

Cada vez resulta más agobiante y peligroso manejar en la ciudad de Panamá, y es manifiesta la gran pérdida de recursos laborales y económicos, debido a esta realidad que está in crescendo.

Sencillamente, no hay forma de acomodar la enorme cantidad de automóviles en las mismas vías de hace 20 años, con un crecimiento sostenido del parque automovilístico en el país.

Este mal se refleja en una baja en la productividad del recurso humano de las empresas, el humor de las personas (la intolerancia), la minimización de los momentos en familia, el encarecimiento de las rutas de distribución, el alza de las tarifas en el transporte de personas, entre otras consecuencias, que repercuten en una baja en nuestra economía y en los bolsillos tanto de las empresas como de los ciudadanos comunes.

Para tener una solución permanente se deben adoptar medidas heroicas, costosas y demoradas; por lo pronto es urgente optar por algunas que solo servirán como paliativos a esta situación, mientras se adoptan las grandes decisiones.

En primer lugar, hay que disminuir la cantidad de carros que circulan por las calles de la ciudad y esto se logra:

1. Restringiendo la circulación de automóviles, según su número (pares y nones).

2. Autorizando, reglamentando y estimulando el carpooling.

3. Aumentando el monto de los impuestos de introducción de vehículos.

4. Restringiendo con impuestos la importación de automóviles usados-chatarra al país.

Está suficientemente probado que el transporte público, legal e ilegal, es incapaz de mover la cantidad de personas a la velocidad que se requiere. Se habla de incrementar el Metro Bus en 400 unidades, pero esto solo incrementará el tranque.

Una simple observación nos indica que la mayoría de vehículos que entran, salen o transitan por la ciudad solo llevan uno o dos pasajeros, lo que representa un desperdicio, cuando se puede transportar al menos cuatro, reduciendo el volumen de los que circulen en un porcentaje importante. Estas medidas no le cuestan un centavo al Gobierno y, seguro, van a reducir el volumen de automóviles en circulación en la ciudad.

El más importante compromiso que deben tener los gobernantes es el bienestar de los ciudadanos, y estos tranques están trastornando todo nuestro entorno, el carácter, las costumbres y el consumo en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...