GOBIERNO

La era Trump y su impacto global

El peculiar y reciente triunfo electoral estadounidense del magnate Donald Trump, quien ganó la contienda a pesar de perder esa reñida elección presidencial por varios millones de votos, lo señalan como un hábil estratega político y como un gran manipulador de masas, típico de esos líderes carismáticos y populistas que pululan en los libros de la historia universal.

De allí que Trump, como presidente del país más rico y poderoso del mundo, gozará de un poder desmedido y global, durante los próximos cuatro años y, quizás, cuatro años más, si repite esa hazaña en 2021. Por eso, conviene analizar ¿cómo su triunfo personalísimo encaja con lo que pasa en el resto del mundo? y ¿si este cambio de timón presidencial estadounidense es meramente episódico o si es parte de un entramado sociopolítico de proporciones globales que afectará radicalmente el rumbo de la historia?

No cabe explicar ahora cómo la dialéctica de un fenómeno exterior (un triunfo electoral) y la intimidad que este mismo expresa (la personalidad de Trump) pueda tener una fuerza universal, pero su historicidad y validez la podemos confirmar leyendo las historias del fascismo y comunismo (a través de personalidades como Hitler, Stalin y Fidel Castro) o de las democracias occidentales (Bolívar, Washington, Napoleón y Churchill, entre los más emblemáticos) sin que Trump llegue todavía a esa talla.

Dado que la actual coyuntura global tiene tantas peculiaridades, como los casi 200 países que hay hoy en el mundo, se hace necesario vincularlos, no tanto cronológicamente, sino mediante otros parámetros que incluyan los múltiples y variados acontecimientos que allí suceden.

Esto supone ciertas creencias filosóficas y políticas, pues estaríamos valorando la condición democrática, social y económica de sus ciudadanos. A grandes rasgos, estos países se pueden clasificar como ricos o pobres; democráticos o dictatoriales; o por su religión, región o su antropología física.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, se incrementó el poder hegemónico de Estados Unidos y de su democracia capitalista, hasta convertirlo en la primera potencia mundial. Muchos países lo vieron como un modelo a imitar, sacrificando nacionalismos culturales y comerciales, olvidando que ese sistema también concentra la riqueza en pocas manos y por su tecnología empeora las diferencias señaladas. Por ejemplo, la Unión Europea, rica, culta y democrática, hoy ve con sospecha su futuro bajo una sola bandera común, a pesar de sus logros.

Es como si la ausencia de fronteras y restricciones migratorias, la existencia del libre movimiento de bienes, servicios y capital o la eliminación de nacionalismos, extremos dañinos, y de guerras fratricidas se tomen como verdaderas causas de sus problemas actuales, que sus líderes nacionalistas aprovechan para despertar odios ancestrales.

El triunfo de Trump con su retórica de cambio y su nacionalismo populista favorece el fin de la Unión Europea y promueve el comienzo de otra guerra fría, asegurando, además, que las minorías ricas sigan haciéndose más ricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...