NUEVO GOBIERNO

Trump: revolución pasiva, modernización conservadora: Miguel Ramos Estrada

Temas:

Trump: revolución pasiva, modernización conservadora: Miguel Ramos Estrada Trump: revolución pasiva, modernización conservadora: Miguel Ramos Estrada
Trump: revolución pasiva, modernización conservadora: Miguel Ramos Estrada

El triunfo electoral de Donald Trump es la manifestación de todo este proceso de crisis, estancamiento y declinación del capitalismo. Este candidato, vilipendiado por los medios de comunicación, ejecutó una estrategia electoral muy bien estructurada que logró movilizar el amplio descontento social generado por las políticas de globalización que han provocado la desindustrialización de Estados Unidos (EU), producto de la relocalización industrial.

Cerca de 56 mil empresas de todos los tamaños se han mudado hacia China, India, Pakistán, México, Canadá, Europa Oriental, etc. Este fenómeno ha eliminado 8 millones de puestos de trabajo muy bien pagados, lo que por efecto multiplicador incidió sobre 24 millones de empleos indirectos, sumando un gran total de 32 millones de puestos de trabajo perdidos.

Es necesario anotar que el fenómeno Trump tiene como antecedente el fenómeno Obama que, en la coyuntura generada por la crisis financiera de 2008, da paso al primer presidente afrodescendiente de la historia de EU. Ocho años después de la crisis de 2008 sus efectos aún no han sido superados. Si bien la Oficina de Investigación Económica de EU concluyó que esta gran recesión se inició en 2007 y finalizó en diciembre de 2009, la evolución económica se ha caracterizado por tasas de crecimiento menores del 2%. Algunos economistas denominaron esta situación como nueva normalidad, descripción que de ninguna manera es acertada porque no toma en cuenta que, después de una crisis financiera de la envergadura de 2008, sus efectos depresivos se prolongan hasta por 10 y 20 años, tal como sucedió tras las crisis financieras de 1873 y 1929.

Frente a esta caracterización totalmente fuera de orden, Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro durante el segundo mandato del expresidente Bill Clinton, en una ponencia que hiciera en octubre de 2013, denominó el fenómeno actual como estancamiento secular, reviviendo las tesis de Alvin Hansen de la década de 1930. Paul Krugman consideró que Summers es acertado y que se acercaba a sus propias ideas, que escribió en un artículo publicado por The New York Times, en noviembre de 2013, en que caracterizaba la situación como de depresión permanente o estancamiento de largo plazo.

La historia demuestra que en coyunturas de capitalismo declinante de gran profundidad se producen eventos sociales y políticos que rompen esquemas y modelos ya institucionalizados, y el fenómeno Trump, precedido por el fenómeno Obama, y más recientemente por el brexit, reflejan eventos históricamente acondicionados que allanan el camino hacia una salida al estancamiento secular o depresión permanente o atonía económica (crecimiento débil) de larga duración, y dan paso a convulsiones políticas de baja o de alta intensidad.

Antonio Gramci, intelectual marxista de la primera mitad del siglo XX, elaboró la categoría “revolución pasiva” y George Lukács el de “modernización conservadora”. La revolución pasiva se produce cuando el sistema imperante entra en una crisis orgánica y el bloque dominante de elites económicas y políticas es incapaz de darle salida. En este caso que nos ocupa es el estancamiento secular o de largo plazo.

Una revolución pasiva se genera cuando las elites dominantes o una fracción de estas asumen la tarea de transformar el sistema vigente para darle salida a una crisis orgánica. Desde la perspectiva de una modernización conservadora es cuando las clases dominantes asumen la tarea de acometer cambios revolucionarios, desde arriba, que incluso pudieran implican reformas sociales progresistas. El más conspicuo ejemplo de modernización conservadora fue la Alemania de Otto Von Bismark (1866-1891).

El estancamiento de largo plazo que afecta al capitalismo se inició en 1997, con la crisis asiática, se profundiza con el pinchazo de la burbuja del Nasdaq y estalla en septiembre 2008, propagándose al mundo entero. Con la ralentización de la economía China, desde el 2014, el capitalismo ya registra una crisis orgánica que se refleja en la descomposición de la Unión Europea y en el generalizado descontento y malestar social en EU. El triunfo electoral de Donald Trump sacó a la superficie esta realidad y que los grandes medios de comunicación no publicitan.

Trump es la respuesta a la crisis orgánica desde una senda conservadora que se conjuga con los movimientos y tendencias de la nueva derecha europea, ante el vacío generado por la desideologización de la socialdemocracia, por su migración hacia el neoliberalismo y la debilidad de las izquierdas ya sea marxistas o no marxistas.

Trump será el presidente más fuerte desde tiempos de Kennedy y por su ruptura con las cúpulas dirigentes del Partido Republicano y no deberles nada, tendrá la autonomía necesaria para poder acometer las metas que ha definido y se deslizará con medidas autoritarias de carácter bonapartista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...