[EXTRACTO]

Trump proyecta una imagen distorsionada de Estados Unidos

La marcha de la economía y la popularidad del presidente Barack Obama contrastan con la visión de un país al borde de la rebelión populista.

Temas:

Estados Unidos (EU) no es Donald Trump. Parece una perogrullada, pero las victorias del magnate neoyorquino en las elecciones primarias del Partido Republicano proyectan la imagen de un país con una economía al borde del derrumbe y en plena revuelta populista contra una oligarquía representada por Washington. No es así.

Pese a las crecientes desigualdades, la economía estadounidense es una de las que ha salido más fortalecida del mundo tras la Gran Recesión de la década pasada. Y Trump es impopular en su país, mucho más que el máximo representante del statu quo: el presidente Barack Obama. El demócrata Obama cree que Trump daña la imagen internacional de EU. “Constantemente me llegan preguntas de líderes extranjeros sobre algunas de las sugerencias más extravagantes que se hacen”, dijo el presidente.

Le ocurrió la semana pasada durante la cumbre sobre la seguridad nuclear en Washington, después de que Trump hubiese dado por buena la posibilidad de que los aliados de EU en Asia –Japón y Corea del Sur– se armasen con bombas atómicas. Unos días después se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los titulares de la prensa interpretaron la reunión bajo el prisma de Trump, que había sugerido la disolución de la Alianza Atlántica. En el viaje reciente a Cuba y Argentina, Trump parecía un invitado invisible: no estaba allí físicamente, pero en cada evento se notaba su presencia.

Trump, con su retórica xenófoba contra musulmanes e inmigrantes latinos, reafirma las peores caricaturas del antiamericanismo de brocha gorda: ignorante, vulgar, blanco y rubio, fanfarrón, violento, nacionalista, racista. El éxito de Trump proyecta una imagen de EU como un país de multitudes enfurecidas contra las élites, un país de indignados dispuestos a asestar en las elecciones un golpe al sistema, y con una economía cercana a una “recesión muy masiva”, como pronostica el candidato. El diagnóstico no resiste el contacto con la realidad. El paro, que llegó al 10% en 2009, el primer año de Obama en el poder, se encuentra ahora en el 5%. En aquel momento, la primera economía mundial sí estaba en el precipicio, en la peor crisis financiera en décadas. El miedo a una depresión, como la de la década de 1930, no era exagerado. Los augurios de Trump quizá se habrían ajustado a la realidad entonces. Ahora, no.

En los años de Obama, el sector privado ha creado 10 millones de empleos. Más de 20 millones de personas sin cobertura sanitaria han obtenido un seguro médico gracias a la reforma que Obama impulsó.

EU es un país sin soldados en guerra –en 2009 había unos 186 mil soldados estadounidenses en Afganistán e Irak; hoy rondan los 15 mil– y sin un gran atentado terrorista desde hace 15 años.

Múltiples índices, recopilados por la politóloga Lynn Vavreck en The New York Times, desmienten la imagen de un país atrapado en una espiral apocalíptica. El índice que combina paro e inflación, llamado índice de miseria o aflicción, no había estado en niveles tan bajos desde la década de 1950. El índice de la confianza de los consumidores está a los niveles de mediados de los años 80 y mediados de la década pasada. Los niveles de felicidad registrados por el sondeo General Social Survey no son inferiores a los del pasado.

En un país en el que, según el columnista E.J. Dionne en The Washington Post, los ciudadanos hubiesen perdido la confianza en las instituciones, el presidente no disfrutaría de una tasa de popularidad del 53%. A estas alturas de la presidencia, su antecesor George W. Bush tenía una popularidad del 32%, y Ronald Reagan, del 50%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...