CAMBIO CLIMÁTICO

Trump versus Humboldt

Alexander von Humboldt nació en Prusia en 1769, en el seno de una familia de estatus socioeconómico alto. Su juventud fue influida por el ambiente racional del Siglo de las Luces, sus estudios se dieron en las mejores universidades bajo la orientación de los intelectuales de la Ilustración. Estudió ciencias, matemáticas e idiomas en la época en que aprender y enseñar eran actividades sociales.

Le fascinaba la observación de su entorno natural y deseaba estudiar y explicarse cómo funcionaba el mundo. Mientras trabajó como inspector de minas, se dedicó a la geología, pero en 1799 se le presentó la oportunidad de embarcarse hacia América, acompañado del botánico francés Aimé Bonpland. El motivo del viaje era descubrir de qué manera todas las fuerzas de la naturaleza están entrelazadas y cómo interactúan la naturaleza inorgánica y la orgánica.

Humboldt y Bonpland iban cargados con los mejores instrumentos de medición. En Venezuela exploraron las selvas profundas del país y viajaron por el río Orinoco hasta llegar al Amazonas. Estudiaron en Ecuador y parte de Colombia, también en Cuba y al sur de México. Humboldt fue invitado a Estados Unidos por su presidente, Tomás Jefferson, a quien entregó su estudio sobre las tierras mexicanas. La investigación terminó en 1804.

El trabajo fue intenso: miles de especies de la flora y la fauna fueron clasificadas en relación con el clima y la altitud, midió la temperatura de aguas y tierras, la humedad en los llanos y en la montaña de los Andes, la influencia de la luz en las plantas, escalaron el volcán Chimborazo. Analizó los bosques y expresó cuán importantes son para refrescar la temperatura, conservar la humedad y evitar la erosión que convierte tierras fértiles en páramos.

A su regreso a Europa, investigó en los Alpes suizos, estudió los líquenes del círculo polar ártico, comparó la flora europea con la americana, analizó la estepa kazaja de la frontera entre Rusia y Mongolia y llegó a la convicción de que “la naturaleza es una fuerza global con zonas climáticas correspondientes en todos los continentes”; inventó las isotermias (presión y temperatura) como aparecen en los mapas actuales, descubrió el ecuador magnético, dijo que “en el mundo todo se sostiene junto, si se tira de un hilo puede deshacerse el tapiz entero”, y fundamentó que las plantas y los animales se adaptan a su entorno y que “el nocivo cambio climático es producido por el ser humano”. Es decir, fue precursor de Charles Darwin y de Haeckel, el padre de la ecología.

Escribió muchos libros, pero Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo fue una biblia para los científicos. Los poetas románticos como Wordsworth, Goethe, Coleridge, Mary Shelley y Schiller llevaron sus teorías a la poesía. Simón Bolívar se inspiró en su relato sobre Venezuela y decidió luchar contra el colonialismo español. Charles Darwin expresó que no se habría embarcado en el Beagle ni concebido el Origen de las Especies sin Humboldt. En Norteamérica, inspiró los poemas de H. D. Thoreau, R. W. Emerson, así como los escritos y el activismo ambientalista de G. P. Marsh y John Muir.

Sus contemporáneos lo definían como el hombre más famoso del mundo después de Napoleón; para el rey de Prusia era el hombre más grande después del diluvio; Jefferson lo definió como una de las mayores joyas de la época; en Moscú le llamaban el Shakespeare de las ciencias y Emerson pensaba que Humboldt era una de las maravillas del mundo.

Si Estados Unidos hubiera firmado los acuerdos de Kioto algunos de los desastres de este siglo se habrían evitado. ¿Cómo es posible que el presidente Donald Trump se niegue a cumplir con los compromisos de París?

¿Quién puede dudar acerca de la dañina y peligrosa intervención humana en el cambio climático que desde el siglo XVIII con ingentes investigaciones fue demostrada por Humboldt?

¿Cuánta irresponsabilidad con la humanidad debe ser tolerada?

¿Qué tipo de Corte Internacional debe juzgar este acto inhumano?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...