MANEJO DEL PAÍS

Vivan los negocios: Mario Velásquez Chizmar

Un foro “que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos”. Así escribió Simón Bolívar, en su invitación al Congreso Anfictiónico de Panamá. Foro del colosal, atemorizante e incomprendido sueño de una sola patria latinoamericana, que desde sus orígenes despertó la incomodidad y rechazo de los poderosos de cada país, en contracorriente de las realidades, penurias y anhelos de los pueblos que conforman América Latina y comparten la pobreza y desigualdad social, desde el Río Grande hasta la Patagonia.

Los más de 14 organismos de integración creados desde entonces para alcanzar ese sueño han fracasado; y a la fecha, ninguno, ni siquiera uniendo esfuerzos, se vislumbra como la panacea en este campo. Triste escenario en el que los embates, directos e indirectos, de los países ricos y de los confundidos vecinos, no pueden resistirse, con eficacia ni dignidad, destacándose la desastrosa ausencia de verdaderos estadistas en los gobiernos que aquí y allá son elegidos periódicamente. Son contadas las excepciones registradas al respecto, pero los logros alcanzados no son duraderos o los problemas nacionales absorben toda la fuerza requerida. No es correcto negar que se han dado pasos importantes en el camino de la integración, pero es obligante reconocer que todavía las fronteras nacionales minan, con saña, la libertad y conciencia de los pueblos, a pesar de que nacimos todos luchando contra el mismo opresor y por idénticas razones.

Casos como los Papeles de Panamá, las listas Clinton y la gris de Francia, tendrían otro resultado, si se actuara como estadista con visión de país, si pudiéramos asirnos de una línea regional soberana. Nuestra plataforma de servicios legales y financieros puede deshacerse de los innegables vicios que la aquejan, sin perder credibilidad ni efectividad, manteniendo su alto nivel de productividad, pero para ello requerimos un Ejecutivo con luces largas y que convenza en el plano internacional. Los panameñistas han demostrado, hasta la saciedad, que llevan al país por la dirección contraria. Serán lentos en algunas cosas, pero rápidos para lograr la decepción de la población. Los desatinos nacionales contaminan su comportamiento internacional rebajando la categoría de Panamá en el mundo, haciendo difícil y ridícula la defensa de nuestros intereses en el concierto de naciones. Suerte para ellos que el Canal ampliado, al que votaron que “no” (por falta de visión), volvió a poner al país en primera plana global.

El informe de la comisión de “expertos” será una confirmación más del penoso desacierto de los gobernantes en la conducción de los asuntos relevantes para el prestigio del país en el campo internacional. Considerando su composición y los antecedentes del gobierno, seguro que no encontrarán culpables dentro de nuestras fronteras y veremos más reformas cosméticas hasta el próximo escándalo. No saldrán medidas claras y efectivas para regular el libertinaje en el ofrecimiento de nuestras ventajas comparativas, y dejarán la puerta trasera abierta para que continúe intacto el negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...