[YAKARTA]

Vivir tras la muralla marítima

Temas:

“Cada dos años tengo que elevar el suelo para evitar que mi casa se inunde”, cuenta Lukman. Él y su esposa Rifka lo están quitando de su vivienda. El nuevo será un metro más elevado, a la misma altura que el nivel del mar con marea alta. “Si la madera de mi suelo antiguo no basta, lo quito de casas y barcos abandonados. Muchos propietarios estaban hartos y se han ido de aquí”, completa Lukman. De 41 años, es uno de los últimos pescadores en la bahía de Yakarta. Con su esposa y sus cuatro hijos habita una vivienda sobre palos que él construyó en la tierra arcillosa, justo detrás del dique que cierra el pólder (terreno pantanoso) en el norte de la ciudad. El pólder fue desaguado en 1981, en el marco de un enorme proyecto para ganar tierra al mar. Es el más antiguo del país y tiene una bomba de drenaje y un estanque donde se acumula el agua sobrante.

“En 2013 hubo una enorme inundación”, dice Ibu Sarmini. “Ahora con cada aguacero la calle principal se inunda y se produce un embotellamiento de tráfico”. Con su esposo y cuatro hijos, Sarmini, de 38 años, también vive en un asentamiento en la orilla de Waduk Pluit, donde sufre las consecuencias de las inundaciones. Dos veces al día viaja con su motocicleta a determinados lugares en la ciudad para vender jamu, una mezcla tradicional de hierbas medicinales de la isla de Java que ella misma elabora. “Antes de 2007 nunca las sufrimos de manera tan grave”.

Los 10 millones de habitantes de la metrópolis están acostumbrados a la época de lluvia (de noviembre hasta abril), cuando el agua que baja de las montañas provoca el desbordamiento de los ríos. El problema se agrava con los atascos de plásticos y demás residuos domésticos. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, la lluvia se intensifica. Las graves inundaciones son ahora un fenómeno que se repite cada año.

En 2007 el agua subió por encima de la estrecha fortificación marítima de hormigón y creció entre 1.5 y 7 metros en las calles de Yakarta. Hubo 2.6 millones de personas damnificadas, de las cuales 340 mil tuvieron que abandonar sus hogares. A esta cifra se añadieron 70 muertos y 200 mil enfermos por falta de higiene. El Banco Mundial estimó los daños económicos en 800 millones de euros.

La inundación confirmó la advertencia de los expertos: la ciudad de Yakarta, con 30 millones de habitantes y una de las conglomeraciones más densamente pobladas del mundo, se está hundiendo de manera acelerada. Debido al desenfrenado crecimiento económico, al aumento de la población y a la falta de regulación, se extrae excesiva agua del subsuelo de Yakarta. Ello genera el hundimiento del suelo y de la ciudad por debajo del nivel del mar, a un promedio de 7.5 centímetros al año. En el norte, más cercano al mar, donde viven Lukman y Sarmini, se midió recientemente una bajada de 25 centímetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...