SOCIEDAD

Xenofobia panameña

Desde niño escuchaba del negocio de los abogados y políticos con los chinos, nada ha cambiado en la entidad de Migración, allí la corrupción es la norma. Las dictaduras de Augusto Pinochet, Fidel Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, la narcoguerrilla de las FARC provocan olas migratorias de chilenos, cubanos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos. Roberto Díaz, durante la dictadura militar, confesó que el origen de su fortuna era del negocio con los cubanos, avalado por Castro.

La Segunda Guerra Mundial provocó la migración de centroamericanos, caribeños y suramericanos hacia Panamá en busca de riqueza fácil. Dominicanos, haitianos, colombianos y venezolanos, recientemente, inundan el país, junto a hindúes y musulmanes. Los funcionarios de Migración multiplican sus coimas con abogados y políticos corruptos. Los únicos con paso expedito son los hijos de Israel, ellos saben cómo abrir puertas.

Panamá, como todos los países de América, es tierra de inmigrantes. Los únicos originarios son los aborígenes, desplazados por las distintas marejadas que llegan de distintas latitudes. Panamá desde la época precolombina es canal de encuentros; mayas, aztecas, incas y chibchas, dejaron sus huellas en la orfebrería y artesanía. El intenso mestizaje no impide que el racismo predomine en nuestros lares, la discriminación cultural, étnica y económica es lo cotidiano.

El éxito de la economía canalera atrae a muchos, así como a los que huyen de regímenes, comunistas como los de Castro y Maduro. Las empresas panameñas han pasado a manos de colombianos, venezolanos y europeos. Hay un malestar creciente ante la falta de política migratoria y la corrupción de funcionarios que permiten la entrada sin control de extranjeros. La dialéctica provoca la reacción de los panameños que reclaman, con justa demanda, un control de acceso al país, con orden y una política migratoria transparente.

¿La protesta de este domingo 20 de noviembre en la cinta costera, fue una acción xenófoba? ¿Siguió la actitud fascista de Trump? ¿Iniciaremos un holocausto, como el de Hitler? ¿Seguiremos considerando a nuestros aborígenes, afroamericanos y chinos como seres invisibles?

Panamá es una nación “aluvional”, somos la suma de muchas etnias y culturas, somos muchos rostros en uno, nuestra identidad es colectiva, la diferencia nos caracteriza; somos la raza cósmica de José Vasconcelos. El panameño es el fruto de la inmigración y nuestra visión es universal; somos tolerantes y receptivos al dolor de los que huyen de autocracias, como las de Cuba y Venezuela. Somos víctimas de la violencia de los narcos colombianos y mexicanos. Los mantuanos de la tierra de Andrés Bello llegan con su arrogancia habitual, pero los profesionales y gente del común arriban, con sueños y ganas de trabajar duro.

Mi abuelo paterno, el irlandés Richard Brooks, trabajaba en el muelle inglés de Taboga. Formó su familia con mi abuela Beatriz Herrera y tuvieron 11 hijos. Su historia la narro en La calle del espanto. Mi abuelo materno, Gabriel Torres, era colombiano, con mi abuela Marcelina procrea dos hijas. Gabriel era subteniente del Batallón Colombia al mando de Esteban Huertas, en 1903.

Soy hijo de inmigrantes y participo en la épica de la soberanía que logra vencer al coloso del norte. Hoy el Canal es nuestro, sin enclave colonial ni zonians ni perpetuidad. Rechazo la xenofobia, el propósito que nos debe convocar es luchar por una educación de calidad que nos haga competitivos en el mundo de hoy. Luchar contra la sociedad amoral de políticos y empresarios corruptos, por un Panamá con equidad, justicia social y realmente democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...