REFLEXIÓN

El adiós a Noriega

No recuerdo la vida sin Manuel Antonio Noriega. Para aquellos que nacimos en la década de 1970 los militares estaban ahí desde siempre. Era otro Panamá, más ordenado, sin tranques, pocos edificios altos, más vegetación y negocios tradicionales, y en el que había más respeto.

Un Panamá en el que te preguntaban de quién eras hijo y con la respuesta la persona ya sabía tu historia familiar. Nadie era desconocido.

Noriega se presentaba como una figura fuerte e imbatible. Con machete en mano desafió al Coloso del Norte.

El descontento aumentó a mediados de la década de 1980. Se comenzó a hablar bajito de lo que no nos gustaba primero, hasta luego convertirse en protestas, gritos, toques de pailas y el pueblo vestido de blanco en flagrante descontento y desobediencia civil.

Un país desestabilizado por el juego de poder de unos pocos, que afectaba a los muchos, a todos, al pueblo.

Panamá pedía ayuda a gritos. Todo era un caos, constante y sostenido, a veces con tintes de una muda y estática normalidad. Cobijados con un sentido de patria difícil de asimilar. Así fue mi país en la década de 1980, preso de todos los caprichos.

El 20 de diciembre de 1989 nos despertó la invasión. Más dolor, duro de tragar. Hubo inocentes caídos en el fuego cruzado; todavía no tenemos la madurez histórica de digerir la cantidad de muertos. A los pocos días, nos tocó ver en la televisión a un Noriega disminuido y de mirada perdida, triste presagio de los 27 años de cárcel que prosiguieron. El hombre que ha pagado la condena más larga en la historia del país.

Este lunes cerramos un capítulo de nuestra historia. Muchas preguntas quedaron sin responder, y nos quedamos con verdades a medias. Existe una deuda inmensa con el saber popular.

El exgeneral Noriega se fue a su morada eterna después de largas semanas en el hospital. Su recorrido nos enseña que la vida nos encumbra y luego nos derriba en un espacio de tiempo determinado. Quedan los recuerdos de un pasado que no podemos ni debemos volver a repetir. La historia se encargará de juzgar nuestras acciones. Descanse en paz, señor Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 319 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 319 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...