[EJE DE CONFRONTACIÓN]

La agenda latinoamericana de 2016 es democracia

Las dictaduras del socialismo del siglo XXI no combaten la pobreza. Son gobiernos en manos de caudillos que aplican la franquicia de la dictadura castrista, a la que están subordinados.

Temas:

La agenda latinoamericana de 2016 es democracia La agenda latinoamericana de 2016 es democracia
La agenda latinoamericana de 2016 es democracia

Comenzando el año 2016 siguen existiendo dos Américas: la democrática y la no democrática o dictatorial. En la primera rige un estado de derecho y en la segunda la voluntad del jefe se pone encima de la ley o es la ley. En 2015 se inició la lucha de los pueblos por su libertad versus el socialismo del siglo XXI que agrupa a las dictaduras. Vale recordar que la asociación iniciada en 1999 entre Fidel Castro y Hugo Chávez puso en marcha un proceso desestabilizador de la democracia que terminó configurando el socialismo del siglo XXI que hoy ocupa Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, controló la Argentina de los Kirchner, somete la política exterior en los países que conforman Petrocaribe; destrozó la Organización de Estados Americanos y ha neutralizado por temor, conveniencia o prudencia, a casi todos los gobiernos de la región.

El castrismo aportó su metodología dictatorial y expansionista, con prácticas populistas, discurso de izquierda y antiimperialista, nutrido con los miles de millones de dólares aportados por Chávez y protegidos por los gobiernos del Partido de los Trabajadores de Brasil. Muerto Chávez, el liderazgo regional quedó en manos de la dictadura cubana.

El eje de confrontación entre el socialismo del siglo XXI y la democracia no es entre la izquierda y la derecha, según pretende la propaganda dictatorial, sino entre la libertad y la dictadura. La mayoría de los partidos y líderes de izquierda que en principio adhirieron al proyecto en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, hoy forman parte del exilio, la resistencia perseguida o de la oposición. Gobiernos de izquierdas democráticas –de Uruguay, Chile y el mismo Brasil– mantienen la institucionalidad, no han suplantado sus constituciones políticas, perpetuado en el poder, ni tienen presos o exiliados políticos.

Las dictaduras del socialismo del siglo XXI no luchan contra la pobreza. Se trata de gobiernos en manos de caudillos que aplican la franquicia de la dictadura castrista, a la que están subordinados, y que es más bien fascismo. Los dos grandes disfraces e imposturas del socialismo del siglo XXI son la apariencia de la democracia fundada en la manipulación electoral, y su pretendida posición de izquierda que solo produce más pobreza y dependencia.

El 2016 encuentra al socialismo del siglo XXI en una crisis económica y política. En lo económico, aun con información manipulada, basta ver qué pasa en Cuba y Venezuela, qué tiene Ecuador y lo que viene en Bolivia y Nicaragua. En lo político, los pueblos perdieron el miedo, la prensa libre lucha por recuperar espacios y la opinión pública le es grandemente adversa; los niveles de popularidad de los dictadores, aun con encuestas digitadas, son penosos; su poder se funda en el aparato represivo, la corrupción y el miedo. En Argentina perdieron, y fueron parcialmente derrotados en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero aún mantienen el poder absoluto, controlan todos los órganos del Estado, mientras la corrupción y el narcotráfico se han expandido. Por eso harán cualquier cosa para “permanecer en el poder como única forma de tener impunidad”.

La agenda democrática latinoamericana de 2016 es seguir luchando por los principios y valores de la libertad y la democracia. Como estos jefes y gobiernos utilizan los sistemas de justicia para mantener el control absoluto sobre los poderes públicos y acabar con el “estado de derecho”. Verificar el alto grado de violación de la libertad de los ciudadanos, de los medios de prensa y la manipulación de la información –la extorsión y amedrentamiento de que son víctimas los periodistas y propietarios de medios independientes–, así como poner atención al crecimiento del narcotráfico que, según denuncias, han llegado a constituir narcoestados. Reclamar que los presidentes, gobiernos y políticos en los países democráticos de la región sigan el camino de Argentina y Costa Rica, y reclamen la democracia no solo en Venezuela, sino en Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

De esta forma, en 2016 los venezolanos retirarán del poder al dictador Nicolás Maduro y su gobierno títere del castrismo; los bolivianos le dirán “no” a Evo Morales en su intento de prorrogarse en el poder y un “no” a la impunidad que busca; los ecuatorianos crearán las condiciones para que Rafael Correa pierda el gobierno en la elecciones de febrero de 2017; los nicaragüenses lograrán evitar que el castrismo siga operando descaradamente por medio de Daniel Ortega para torturar al pueblo cubano que huye; y los cubanos podrán recuperar su patria para no tener que ser el exilio más numeroso de la historia en la región. La agenda latinoamericana 2016 es democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...