[INFORME ]

La amenaza

Temas:

El diario británico The Economist, uno de los más prestigiosos en su terreno, cuenta con secciones que se centran, sobre todo, en la economía, por supuesto, pero también en política internacional, ciencia, tecnología y cultura. No tiene, que yo sepa, ni sucesos ni deportes, y es natural que sea así. Pero añade un servicio en verdad sorprendente: una Unidad de Inteligencia que ofrece a los clientes del grupo editorial una herramienta electrónica para valorar en 200 ciudades pertenecientes a 90 países los riesgos y las oportunidades que hay para los inversores.

La Unidad de Inteligencia de The Economist ha realizado un informe en el que, entre las amenazas que existen para cualquiera dispuesto a meter su capital en una bolsa o en un negocio, ha valorado la de que Donald Trump logre convertirse en presidente de Estados Unidos. Da esa posibilidad como poco probable pero, de producirse, la puntúa como un factor de riesgo que equivale en gravedad a la desestabilización de la economía mundial por culpa del terrorismo yihadista. De hecho, The Economist relaciona una y otra amenaza porque considera que si Trump impone la prohibición de viajar a Estados Unidos a los musulmanes de todo el mundo, esa política supondría un disparadero para los atentados de los fundamentalistas islámicos.

Pensar en Trump como candidato del Partido Republicano no parece una apuesta imposible. Pero creer que se impondría a su contrincante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, según todos los síntomas es, como el propio periódico británico presume, algo que pocos dan hoy por hoy como un riesgo real. Sin embargo, las urnas son, en cualquier lugar en el que se abran, instrumentos de resultados imprevisibles. Por ejemplo, en Estados Unidos se especula hoy con el hecho de que si son Trump y Clinton los candidatos, y poco antes del día de las elecciones hay un atentado importante en cualquier ciudad grande estadounidense, se dispararían las posibilidades de que el electorado optase lo suficiente en favor de un halcón como Trump, llevándole hasta la Casa Blanca. Si añadimos que para la estrategia terrorista no hay nada mejor que un presidente guerrero en Washington, el Estado Islámico, Al Qaeda o cualquiera de sus franquicias pueden muy bien tener entre sus prioridades la de montar una catástrofe.

Se trata de especulaciones, sin duda, pero las especulaciones son el motor mismo del funcionamiento de los mercados de valores. De hecho, solo la posibilidad de que Trump sea nominado como candidato republicano, despreciable hace un par de meses, es hoy un factor que los especialistas toman ya en cuenta. El informe de The Economist, por el simple hecho de existir, supone un factor de desestabilización dentro de la misma línea que un posible triunfo de Donald Trump. Vaya mundo hegeliano nos ha tocado vivir, en el que cualquier amenaza se convierte de golpe en real, por el simple hecho de ser imaginable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...