VISIÓN EQUIVOCADA DEL BIEN

Los ángeles del odio

La dimensión contemplativa y espiritual del mundo, que se suele asociar con la visión humana de los ángeles y su amor a Dios, quizás olvida el origen angelical de ese otro espíritu caído, Satanás.

Los grandes paradigmas de la humanidad que, por su ejemplaridad y grandeza, bautizamos como ángeles terrenales (santa Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Dalai Lama, etcétera), porque estos personajes incitan nuestra voluntad para combatir el dolor humano y la doliente realidad social, también tienen su contrapartida en esos otros ángeles satánicos.

Con esa resonancia suprema que le dan las fuerzas preternaturales del bien, estos ángeles del odio se alimentan de esa misma y sana necesidad espiritual, pero deformada en ellos por su visión equivocada del bien, que los despoja de todo sentir humano y (al modo de Garcilaso de la Vega) sin ese “dolorido sentir” de las grandes causas que comparten los verdaderos mensajeros de Dios.

La vocación mística de los ángeles, ya sean del bien o del mal, confluye cuando los humanos nos hacemos copartícipes de una misma cosmovisión, cualquiera que sea –cristiana, judía, musulmana, budista, hinduista, etcétera–, sin esa pureza seráfica, con la pretensión de los buenos sentimientos, en nombre de lo más alto, pero con base en la ceguera y la violencia humana.

Cuando esto ocurre, nos convertimos en ángeles del odio, disfrazados de virtud, para cometer actos del terror más sanguinario, como los perpetrados por el integrismo islámico o por las dictaduras políticas de derecha o izquierda.

Este “angelismo del mal” puede adoptar diversas formas, casi siempre en nombre de ideales o valores trascendentales, cual tiranía de la moral o virtud, sin las exigencias de cada uno de estos valores. Tal es el verdadero origen de la corrupción, como algo propio del humano, pues supone la posesión de una moralidad que diferencia entre el bien y el mal, sin ser meramente privativa, o sea amoral, por no responder a ninguna.

En Panamá, por ejemplo, estos ángeles malignos pretenden a diario anular la legitimidad y las obligaciones de la política y del derecho, para que la justicia magisterial (léase la Corte Suprema de Justicia) actúe en beneficio de diputados y otros poderosos que, continuamente, corrompen nuestro país.

Lo que llamamos justicia no es nada más que un término para designar la consciencia conflictiva y falible del magistrado que la administra. Cuando lo hace sin intereses egoístas y contingentes, suponiendo la igualdad de las partes, se convierte en virtud angelical.

Por oposición, los ángeles del odio (que por definición son malos) con ese anhelo propio de su condición y su terrible efecto, confunden la sustancia misma de la justicia con su ceguera, para apoyar sus malas decisiones.

Del mismo modo, los que abusan del poder político y económico, se pueden juzgar ángeles malévolos por suponer una moralidad defraudada e irracional, independiente de su condición.

Con esto entramos a la siguiente conclusión: Al pensar, sentir, querer y hacer, el humano se rige por su conciencia, en la más absoluta incertidumbre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...