ECONOMÍA

Los 150 años de ‘El Capital’

Los 150 años de ‘El Capital’ Los 150 años de ‘El Capital’
Los 150 años de ‘El Capital’

En 1867 se publicó en la ciudad de Londres, capital del Reino Unido, y para ese entonces del imperio británico, el primer tomo de El Capital. En 1885 se público el segundo; en 1894, el tercero, y en 1905 se publicó Crítica a la teoría de la plusvalía, que es considerado el cuarto tomo. Las obras de Carlos Marx y Federico Engels cubren casi 200 libros en idioma alemán y, en el caso de El Capital, aun 150 años después especialistas de todas las ramas de las ciencias sociales y de todas las ideologías, por diferentes razones, lo siguen leyendo. La lectura de este libro decayó tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero sus ideas volvieron al primer plano con la crisis financiera de 2008.

Desde 2014 se han escenificado encuentros, conferencias, intercambios de opinión en innumerables universidades y centros de investigación, públicos y privados, de los cinco continentes, en torno a El Capital. Lo más curioso es que los lectores después de 2008 no son los socialistas, comunistas y convencidos del marxismo, sino que los más asiduos son intelectuales liberales y conservadores, entre los que destaca el megaespeculador George Soros, partidario de Karl Popper, filósofo austríaco autor de La sociedad abierta y sus enemigos, una defensa intransigente del ideario liberal frente a las ideologías fascista y comunista.

George Soros se encontró en un evento frente a Eric Hobsbawm, destacado historiador marxista inglés, ya desaparecido, y le manifestó que estaba leyendo a Marx y que lo encontraba muy interesante. Como Soros hay muchos.

Desde la década de 1970, cuando Estados Unidos (EU) abandona los acuerdos de Bretton Woods, se produce el crecimiento, desarrollo y preponderancia de los mercados financieros en la economía internacional. Esta senda da origen al capitalismo monopolista financiarizado, que da paso a una economía especulativa equivalente a 13 veces el producto bruto mundial, de alrededor de 85 millones de millones de dólares. Es decir, la acumulación de capital ficticio asciende a 1,105 millones de millones de dólares, lo que es, desde todo punto de vista, insostenible y parasitario. Este crecimiento de capital ficticio es catalizado por las bajas tasas de interés, o en su defecto, cero, y en algunos casos negativos de los bancos centrales Japón, EU, Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Esta economía ficticia ha dado origen al gran endeudamiento de los Estados, de las empresas y las familias; de la disminución del peso de la economía real y de la concentración del ingreso, y es la responsable de la larga atonía económica que azota al mundo desde 2008.

Esto expresa una fase de aguda descomposición de la economía capitalista que, en vez de apoyarse en el aprovechamiento del trabajo asalariado, como debe ser en esencia, actualmente se basa en la acumulación del capital ficticio. Es decir, los excedentes se destinan a la bolsa de valores y no a la inversión productiva.

La situación se hace incluso más compleja con el masivo desplazamiento de mano de obra que está generando el inicio de la denominada “cuarta revolución industrial”, que se desarrolla en Japón, Alemania, China, Corea del Sur y EU, con la generalización de la denominada inteligencia artificial, para que los robots aprendan sus tareas de los humanos. En esta ocasión, su aplicación no se limitará a la industria manufacturera y actividades afines. La inteligencia artificial invadirá las actividades propias de los trabajadores del conocimiento, es decir, de los profesionales, ingenieros y científicos. Imagine que se contratan abogados para casos legales y resultan que estos son robots.

Bajo estas condiciones, cuyos efectos se manifestarán en muchas áreas en poco más de una generación, ¿cómo será la situación social y laboral de los humanos? Bill Gates lanzó la idea de que en el futuro los robots deberían pagar impuestos. Y esta idea lo que plantea, en el fondo, es que el trabajo vivo que genera nuevo valor será reemplazado por el trabajo muerto, incorporado en la biotecnología robótica.

Marx siempre planteó que la innovación científica técnica, y su aplicación en los procesos administrativos y productivos de las empresas, es parte de la naturaleza intrínseca del capitalismo. Joseph Schumpeter denominó este desarrollo como la “Destrucción Creadora”. Pero Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, en una de sus tantas disertaciones en el Congreso de EU señaló que la destrucción creadora no dejaba de ser esencialmente destrucción.

El impacto de la tecnología ha llevado a algunos intelectuales partidarios del pensamiento económico convencional a pensar que el capitalismo actual está destinado a desaparecer, pues en algún momento las metas económicas no serán fijadas por la rentabilidad o ganancias, sino por lo que ellos llaman economía colaborativa. A esta fase la han denominado poscapitalismo. Incluso han llegado a plantear que las grandes revoluciones de la historia han sido el resultado de los cambios tecnológicos y no de la evolución de la filosofía política. Por esto y todo lo anterior, el pensamiento de Carlos Marx sigue siendo estudiado y consultado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...