REFLEXIÓN

Tras 72 años del Holocausto

Hoy, 24 de abril, se conmemora lo que en hebreo se denomina Yom Hashoah, para recordar a los 6 millones de judíos asesinados por las hordas nazi. ¿Cómo comprimir en unas cuantas líneas lo que fue esa noche tan oscura de la humanidad?

Hasta hoy, los historiadores debaten si ese genocidio ocurrió de forma intencional o funcional. Los internacionalistas alegan que fue planeado desde el principio de la carrera de Hitler. Los funcionalistas esgrimen el argumento de que el exterminio se dio de manera creciente, como la solución final al problema judío.

Lo único cierto es lo que argumentó un estudioso, al señalar que el camino a los campos de concentración fue hecho con terror, pero pavimentado con la indiferencia. Por eso, es bueno recordar a los hombres que se erigieron como ejemplo y mitigaron un poco ese episodio tan vergonzoso.

Chiune Sugihara nació en Japón, y su padre quería que estudiara medicina, pero él se decidió por aprender el idioma inglés. En 1940, fungía como vicecónsul en la ciudad de Kovno en Lituania. En ese entonces, la ciudad hervía con refugiados polacos, lituanos, etc. Muchos pedían visas para escapar de la barbarie nazi. Sugihara, en tres ocasiones, pidió instrucciones a Tokio sobre qué hacer, pero estas nunca llegaron. Sugihara se decidió a actuar solo. Empezó a otorgar visas de tránsito, cuyo requerimiento era que la persona debía tener un país de destino final.

En esa labor, no le importó trabajar hasta 18 horas al día, incluso, cuando lo reemplazaron, desde el tren que lo llevaría a su nuevo destino, siguió repartiendo visas. Se calcula que Sugihara entregó entre 6 mil y 10 mil visas de tránsito.

Años después le preguntaron: ¿por qué lo hizo? Él contestó que se trataba de seres humanos que, simplemente, necesitaban su ayuda. En 1985, el Estado de Israel honró a Sugihara, al otorgarle el título de “Justo entre las Naciones”, siendo el único japonés en obtenerlo.

Otro ejemplo de ese tipo de ayuda fue el que brindó Aristides de Sousa Mendes, cónsul de Portugal en la ciudad francesa de Burdeos. En su caso, desafió las órdenes del dictador Antonio Salazar, y emitió visas y pasaportes para los refugiados que también escapaban de la barbarie nazi.

Me hubiese gustado escribir que por esa buena acción, de Sousa Mendes fue premiado y honrado en su país, pero no fue así. Por el contrario, se quedó sin trabajo y su situación se tornó tan precaria en Portugal que le recomendó a sus hijos que emigraran.

No obstante, en la década de 1960, de Sousa Mendes también recibió el título de “Justo entre las Naciones”. Es difícil cuantificar a cuántos logró ayudar, pero se estima que fueron entre 10 mil y 30 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...