DIETILENGLICOL

Tras 11 años del envenenamiento

Tras casi 11 años del envenenamiento con dietilenglicol, se sigue victimizando a los afectados. Lo primero que encontramos al investigar este tema en internet es en Wikipedia, que señala al final del segundo párrafo que Panamá“es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo”, sin embargo, esa magnitud no tuvo una respuesta directamente proporcional para mitigar la catástrofe.

Desde el día uno predominó el mal manejo de la crisis, las respuestas improvisadas, indolentes y totalmente desatinadas fueron el común denominador de la tragedia, para colmo, la preocupación por el costo político y el impacto que causaría en el referéndum para la ampliación del Canal estuvieron por encima de la salud de los afectados, creándose así una complicidad con el desastre y sus autores.

Fueron miles de recipientes envenenados los que se distribuyeron, incluso en las caravanas de la salud que el gobierno, por ganar gracia en su campaña por la ampliación, llevó a muchos rincones del país.

Luego de comunicados confusos, tardíos y faltos de transparencia por parte de las autoridades, logra esclarecerse que el expectorante sin azúcar, la difenhidramina, la calamina y la pasta al agua son los portadores de la muerte.

Pese a la recolección de los medicamentos por el Ministerio de Salud y a las listas que se levantaron con nombres y datos de los afectados, estas se excluyen como evidencias ante la ley, peor aun, muchas se han perdido misteriosamente y aunque tengas los síntomas del envenenamiento la respuesta que recibirás por una comisión evaluadora, encargada de certificar tu condición de envenenado, pero que no cuenta con los profesionales idóneos ni las herramientas necesarias y que incluso una de las partes (CSS) fue la que te enveneno, será siempre negativa. ¿Cómo es esto posible? Ni el CDC de Atlanta sabe con certeza el comportamiento de esta sustancia en el organismo y una dudosa comisión va a decidir si eres o no una víctima del delito.

Ya son casi 11 años del suceso y se sigue victimizando a los envenenados. Sin los especialistas idóneos, sin los medicamentos necesarios y con una injerencia política (que no debería existir) que insiste en minimizar la tragedia descalificando a muchos afectados, manipulando los resultados clínicos y al personal médicos para que no te den los criterios que te hacen víctima, solo se deja en evidencia que persiste la falta de trasparencia y la poca voluntad de reparar el daño hecho. Lamentablemente, sobre la desgracia ni siquiera se han hecho investigaciones que reviertan en los actuales enfermos y sirvan para futuros casos.

Las denuncias y la atención de nuevos afectados no puede limitarse, decir que aquel que no haya puesto su denuncia hasta una determinada fecha quedará fuera de la ley que debiera ampararlo es criminal. Es hora que el Gobierno se haga responsable de forma seria y sin los titubeos de sus antecesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...