EDUCACIÓN SUPERIOR

Un asunto de diseño

Temas:

Nuevamente el mundo académico local irrumpe con el ciclo de conferencias anuales organizadas por Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño en Ciudad del Saber. Con el título #YOdiseño, un grupo de expertos en diversos campos del conocimiento y la práctica comparte con la comunidad de estudiantes y docentes, diversas visiones y perspectivas concerniente al diseño.

El diseño se mueve en todo el ámbito de nuestro quehacer diario. Todo lo que nos rodea es diseño. El cine que vemos, la comida que comemos, las ciudades que habitamos y hasta lo que aprendemos mediante la formación superior o educación universitaria.

En el marco del evento, Susana Sepúlveda, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, nos compartió de la experiencia en educación que se promueve desde este centro universitario. Talca es una de las regiones agrícolas más productivas de Chile y parte del Valle Central. A Talca se le conoce también como la Región de Maule, motor agrícola y de fuerte identidad cultural. La región del Maule, como todo Chile, tiene como impronta geográfica la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca pone en práctica un interesante y novedoso modelo de educación superior. Este modelo se basa en competencias definidas de manera muy clara y que se centran en características muy bien delineadas en el egresado de la Escuela de Arquitectura. El profesional egresado de esa escuela se forma para Talca y en Talca. La escuela forma profesionales insertos en su territorio su ambiente y las necesidades de su gente. Ese es su modelo de competencias que promueven sus directores y docentes.

El egresado de la Escuela de Arquitectura se titula en capacidad plena de proyectar su práctica profesional en soluciones arquitectónicas de acuerdo al lugar en donde estas se emplazan. Esta ejecutoria gira en torno a cuatro ejes simultáneos: la ubicación, la función, la materialización y la representación. Dicha por ellos mismos “esta competencia, determina la primera característica de la escuela cual es el cotidiano afán de crear, en cuanto a la capacidad de juntar elementos para formar un todo coherente y funcional”.

El profesional que forma la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca se “conecta con su entorno local y global” y desde allí y más allá, articula su quehacer profesional en su ambiente”. La solución arquitectónica se inserta en su ambiente, con sus materiales y para atender las necesidades sociales y culturales de la sociedad de la Región del Maule. Dicho por estudiosos como Lev Vygosky, este modelo se insertaría en la teoría de los procesos cognitivos, como construcción de conocimiento en un contexto sociocultural e histórico.

La segunda competencia que promueve la educación de esta escuela es aquella en la que su ejecutoria profesional está asociada a su territorio, el cual de manera inmediata se transforma en el soporte territorial de lo que allí se enseña y se hace. Bajo este esquema de competencias, el profesional egresado es capaz de insertarse-mediante un proceso reflexivo y creativo en las propias necesidades locales, regionales e inclusive: nacionales.

Siendo reflexivos con relación al norte de la educación superior en Panamá, es necesario tamizar el papel de nuestras universidades públicas y privadas -en promover, por ejemplo- la formación de profesionales panameños que se inserten en el cacareado futuro logístico a partir del conglomerado de actividades que tiene como eje la ruta del Canal de Panamá y las recientes acometidas de su ampliación.

Vale la pena poner en discusión el desarrollo de la actividad de investigación en las Universidades locales para encontrar piezas en el proceso formativo de los estudiantes a nivel superior, para así insertar el ejercicio profesional de los egresados de las Universidades en el esquema de servicios de transporte multimodal que tanto se habla en foros y encuentros nacionales.

Usando el término de #YOdiseño, pregunto ¿cuál es el profesional que las universidades panameñas estamos formando para satisfacer las necesidades de un futuro basado en el desarrollo logístico-multimodal en una economía globalizada?

La reflexión del proceso de educación superior tiene dos vías en donde el papel de los docentes o profesores es clave para promover el pensamiento creativo de los estudiante; estos últimos agentes de su propio desarrollo y actores claves en los retos de desarrollo que proyecta el país. Los docentes panameños deben también reflexionar sobre su papel en estos procesos.

Se hace necesario seguir reflexionando sobre los modelos formativos por competencias al servicio de una sociedad particular, en el deseo de forjar una sociedad próspera y en equidad.

El autor es ingeniero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...