FALTA DE ENERGÍA

Con las baterías bajas

El estilo de vida, la forma de enfrentar las situaciones cotidianas y algunos problemas de salud pueden manifestarse con una sensación de agotamiento que incide en el desempeño personal.

Temas:

Con las baterías bajas Con las baterías bajas
Con las baterías bajas

Tamara Del Moral tdelmoral@prensa.com

El cansancio o la falta de energía afectan la productividad, el desempeño laboral o académico y las relaciones humanas. El agotamiento puede estar asociado a la falta de sueño, la mala organización y manejo del estrés, pero también puede ser signo de una deficiencia nutricional, depresión, infecciones u otros problemas de salud.

Cuando el cansancio es constante, podría tratarse de una enfermedad llamada fatiga crónica, que es común, sobre todo entre las mujeres. Es uno de los diagnósticos que hay que diferenciar de la fibromialgia, que también produce cansancio, a veces con dolores generalizados del cuerpo, explica el doctor Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, médico familiar, docente universitario y colaborador del Ministerio de Salud de Panamá.

“Generalmente, la fatiga crónica se presenta no solo con cansancio, puede tener otros síntomas como tristeza, depresión y trastornos del sueño. Quien la padece tiene problemas para conciliar el sueño y mantenerlo”.

En los niños, la debilidad y cansancio podrían atribuirse a una deficiencia de vitaminas, problemas de hemoglobina o parasitosis, indica el médico. En los adolescentes, puede deberse al mal manejo del estrés y problemas del sueño. Si es una joven, se podría pensar en la menarquia.

A menudo, quienes se sienten muy agotados o débiles, comienzan a tomar multivitaminas, una medida que, a juicio del Dr. Rodríguez, muy pocas veces ayuda, sobre todo si el cansancio no es producto de una carencia vitamínica, sino debido a que la persona tiene una enfermedad crónica como diabetes, problemas renales o cardiacos y se ha descompensado.

El médico añade que, con una dieta balanceada, las personas no deberían tener deficiencias de vitaminas. No obstante, si tienen un régimen alimenticio muy estricto o limitado, o padecen síndrome de mala absorción, sí podrían presentar alguna deficiencia que requiera suplementos.

El manejo del estrés es fundamental, recalca el Dr. Rodríguez. “Muchas veces queremos cumplir con demasiadas tareas y compromisos. Hay que organizar bien el tiempo y establecer prioridades. A veces uno le dedica más tiempo al aspecto laboral, obviando el esparcimiento y el descanso, entonces, el cuerpo pita. Hay personas que no toman vacaciones y el cansancio se va acumulando. A través del agotamiento, el cuerpo pide alivio”.

RECOMENDACIONES

Ejercítese: Camine al menos media hora diaria, mejor si va acompañado.

Relájese: Pruebe musicoterapia, tai chi, yoga, meditación.

Higiene del sueño: Duerma 7 horas diarias. No trabaje con la computadora en la cama. Evite el ruido, la iluminación y ver TV en la recámara.

Cene algo liviano, al menos dos horas antes de dormir.

Antes de acostarse: evite fumar, tomar alcohol, cafeína, mentas y bebidas de cola.

Si se siente muy cansado, analice sus hábitos y situación personal. Pruebe haciendo algunos cambios y si no mejora, consulte a su médico familiar. Una evaluación completa puede requerir algunos exámenes. Es importante determinar la causa del cansancio para abordarlo en la forma adecuada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...