[OTRO MUNDO]

La bomba

Temas:

Los diarios titularon a seis columnas que se había alcanzado un pacto con Irán en materia de armas nucleares y a mí me daba la impresión de que hablaban de otro planeta, de otro universo, de otro mundo. No tenía sensación alguna de que los persas supusieran una amenaza real ni de que de conseguir hacerse con una bomba así fuera a cambiar nada.

Luego, al leer los artículos de fondo, la sensación pasó de la indiferencia al alipori, palabra que mi corrector de textos rechaza, quizá por antigua, pero que en tiempos significaba (en España al menos) vergüenza ajena. Se cuelgan todos muchas medallas con el éxito, desde el Presidente en Washington hasta su homólogo de Teherán, pero las más ridículas son las de los comparsas como la Unión Europea y las naciones diminutas que fueron hasta Viena a sellar el acuerdo. Todos orgullosos, todos contentos. Bueno; todos salvo uno: Israel, que debía ser –al menos en el terreno de las ideas– el país más feliz porque era, de hecho, el único amenazado por el programa nuclear iraní y ahora, llegado el pacto, lanza los truenos por boca del presidente Netanyahu diciendo que es un enorme error histórico que se le abren las puertas nucleares a los persas.

El grupo de rock italiano Giganti cantaba, en la década del 60 del siglo pasado, que ellos no tenían miedo de la bomba y al cabo se vio que hacían bien, que tampoco era para tanto. Medio siglo después la frase suena hasta ridícula; ¿miedo? ¿Miedo de qué? La bomba abunda. La tienen Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia por derecho propio y a través de un tratado que se llama, ¡oh paradoja!, de no proliferación de las armas nucleares. La tienen también India y Pakistán que, puestos a imaginar un riesgo de ataque mutuo con la bomba, no existe ejemplo mejor al alcance de la mano. Y la tienen hasta Israel y Corea del Norte, países poco proclives a mantener posturas sensatas respecto de sus vecinos más próximos. ¿Debemos pues felicitarnos porque los persas no se unen al club?

En realidad los miedos enormes no caducan a causa de los tratados, sino porque se ven relegados ante la presencia de miedos aún mayores. El siglo XXI se estrenó con nuestras seguridades saltando por los aires gracias al terrorismo de nuevo cuño, a Al Qaeda y a su demostración de que, para extender la sensación de fragilidad y desánimo, basta con un puñado de aviones secuestrados a tiempo. La bomba es innecesaria. Nuestra seguridad desapareció para siempre el día 11 de septiembre del año malhabido de 2001, aunque ahora nos la quieran devolver a golpe de propaganda. Enhorabuena a los negociadores; medallas para ellos, los grandes y los minúsculos, y todos contentos (menos Israel), que la bomba deja de ser una amenaza o, para ser más precisos en términos estadísticos, pierde un 10% del peligro potencial dejando en nueve, como hasta ahora, los países con armas nucleares en la mochila. ¡Qué alivio! Ya solo nos matarán con bombas limpias como las que usaban antes los etarras en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...