SURAMÉRICA

A la cabeza por el logro de la paz: Jairo H. Pertuz Suárez

En los últimos dos meses se registraron dos hechos que marcan pautas y constituyen un hálito de esperanza para el logro de la paz, en un mundo en el que los poderosos intereses imponen la guerra sobre la paz, esa que tanto necesitan y anhelan todos los pueblos.

El hecho más trascendente tiene que ver con Colombia, bello, querido y laborioso país, y el fin de las negociaciones para un acuerdo (falta la ratificación) entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin a más de 50 años de una guerra cruel y fratricida, que ha dejado en el camino más de 250 mil muertos, miles de mutilados, torturados y desaparecidos, y millones de desplazados en todo el mundo, cuyas tierras hoy, en gran medida, son propiedad de consorcios mercantilistas. Todo el sufrimiento y el dolor que se desprende de estos hechos lo han padecido los pobres del pueblo. Los soldados y guerrilleros son hijos de esa clase, discriminada y empobrecida. Lo más ruin y cobarde es que muchos han lucrado y se han beneficiado de esa guerra, incluyendo a personajes de cuello blanco, élites políticas y socioeconómicas que no se han ocupado de resolver el conflicto, sino que siguen como si nada hubiese pasado y, peor aun, persisten en continuarlo. No imagino cómo pueden dormir o arrodillarse ante Dios.

Nadie creería que Juan Manuel Santos –no lo conozco personalmente ni tengo por qué ensalzarlo–, miembro de una de las ramas familiares más prominentes de Colombia (económica y políticamente), tuviera el temple y la voluntad para alcanzar ese acuerdo, a pesar del camino plagado de espinas y ponzoñas por los pequeños pero poderosos grupos que persisten en continuar bañando con sangre de los pobres el suelo de ese gran país.

Hay que reconocer, además, el valioso aporte de Hugo Chávez para que se diera este diálogo. Relevante también ha sido el papel de Cuba y de los países garantes del proceso negociador, así como el de los negociadores de ambas partes. Ha sido un esfuerzo digno de los mejores elogios. Creo que una fuente de inspiración superior, divina y humanitaria, los iluminó para que no se repitiera el fracaso anterior, como una forma de lograr protagonismo político, habiendo sacrificado a la vez miles de vidas de jóvenes profesionales patriotas del M-19. Hay lobos disfrazados de ovejas. Son “los mismos con las mismas”, como decía Jorge Eliécer Gaitán, solo que hoy el olor los delata. Ya no pueden disfrazarse de liberales para asesinar conservadores, ni viceversa.

Por lo tétrico, todo esto parece irreal, pero no lo es. Y, desde este escenario podemos trasladarnos a las tantas guerras internacionales que continúan allí, vivas, florecientes y con multimillonarias inversiones para continuarlas. ¿Qué son en el fondo? ¿Qué se quiere combatir, el comunismo, el narcotráfico o acaso el terrorismo? ¿Serán solo figuritas mentales que se venden en el papel y la televisión?

El otro hecho, no menos importante, acaba de culminar en Venezuela, en donde 120 países, más 15 observadores (135 en total), sin mayor despliegue informativo, se reunieron a deliberar y a proponer algunos de los cambios imperativos que se deben hacer. No hay derecho ni justificación para ignorarlos o menospreciarlos. No importa el país en donde se haya celebrado esta decimoséptima convocatoria del Movimiento de Países No Alineados, lo importante es que a dicha asamblea asistió una cantidad representativa de pueblos del mundo, y que se trataron temas álgidos que afectan a miles de millones de seres humanos, y eso es lo que importa.

Este hecho también contribuye a la búsqueda de la paz. Ahí no estuvieron extraterrestres, seamos serios y responsables. Este no es un mundo fantasma, tampoco es propiedad de potencias en peligro de extinción, ni se pueden solucionar los problemas por Twitter. La humanidad está siendo aniquilada por las injusticias, el hambre y las guerras. No es posible recuperar las economías a base de la venta de armamentos. Los impuestos que pagamos no son para sufragar viajes, construir nuevos muros de ignominia ni para ampliar el inventario de armas nucleares. ¿Hasta cuándo, Señor, tanta corrupción, cinismo e insensatez? Aunque te damos gracias por el paso que da Colombia y los no alineados, a ver si te escuchan los que no quieren oír ni ver...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...