COLUMNA INVITADA

La calidad del aire y sus efectos en la salud

Más de un millón de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire, la falta de salubridad en el agua, la falta de saneamiento e higiene.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que la calidad del aire también denota la conciencia cívica que puedan tener las empresas, los ciudadanos y el gobierno de un Estado. No contaminar y las acciones ecológicas realizadas para respetar el medio en el que vivimos son lecciones que se aprenden en la educación.

La Organización Mundial de la Salud considera que la contaminación del aire es una de las amenazas más dañinas para el ser humano.

El humo de los vehículos, la contaminación en las calles y la poca conciencia cívica son factores que contribuyen a un ambiente no ecológico. Por ejemplo, en España, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ideó un plan de acción contra la contaminación que comenzará por retirar de circulación, a partir de 2018, los automóviles de gasolina, de hace 20 años, y los de diésel, de hace 14.

El aire contaminado puede causar cardiopatías, cáncer o accidentes cardiovasculares. Pero no todo el aire perjudicial viene dado por el humo de los vehículos, sino también del tabaco, los sistemas de calefacción y las fábricas, entre otros.

No solo se habla de países empobrecidos que no cumplen con las medidas de higiene en el saneamiento de sus calles o respecto al agua potable, por falta de recursos económicos. El problema también se sitúa en los países desarrollados, en los que la polución ambiental provoca infecciones respiratorias en más del 50% de los niños.

Las personas están expuestas a diario a una serie de factores contaminantes como el aire que no solo empeora su calidad de vida, sino que se la puede quitar a través de las enfermedades.

Las principales capitales del mundo se encuentran en un gran riesgo ante este problema, porque superan los límites recomendados sobre la contaminación que puede haber acumulada en un espacio urbano.

“El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado”, según explica la organización Ecologistas en Acción.

A medida que las personas han ido tecnificando el entorno, han realizado construcciones sin pensar en la naturaleza que lo rodea, y la importancia que tiene su presencia en el medio para el bienestar de la ciudadanía.

El impacto medioambiental que generan los medios de transporte debe disminuir de forma considerable para que no afecte ni al ambiente ni a las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...