INEQUIDAD

El círculo de la pobreza: Ramón A. Mendoza C.

Mientras un ministro cena deliciosos platos en un restaurante de lujo, en la humilde casa de paredes de cinc y tablones, con piso de tierra, iluminada con la mortecina luz de una lámpara de querosín, una madre le ofrece a sus hijos un caldo transparente que ella llama sopa. Tiene la esperanza de menguar el hambre que, junto a su pobreza, es invitada eterna en su hogar, así como lo fue de sus padres y es casi seguro, también, lo será de sus hijos. Por su mente nunca ha pasado, ni remotamente, la idea de que haya lugares en donde se pague por una cena lo que ella gasta en alimentos para varios meses. Ella y su familia son parte de esos 508 mil 700 pobres de este país, condenados a vivir en el círculo de la pobreza.

Panamá, considerado uno de los países “más ricos” de la región, con un PIB que es envidia incluso de países desarrollados, ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica como uno de los países con más desigualdad y peor distribución de la riqueza. Es campeón en crecimiento, pero un fracaso en desarrollo e igualdad. Esto indica que cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. El círculo de la pobreza es una cadena de circunstancias que obligan al pobre a seguir en esa condición, una desgracia que es generacional.

La pobreza se origina por los bajos ingresos, que limitan la capacidad de ahorro, inversión y de acceso a financiamiento; todo ello en un marco de poca o ninguna educación. La consecuencia social es el desperdicio del capital humano, que nutrirá las cárceles, producto de la delincuencia, a veces, única alternativa que tienen.

Según la Organización de Naciones Unidas, en Panamá 4 de cada 10 personas es pobre (36.8% de la población) y el 16.6% vive en pobreza extrema. ¿Cómo es posible que un “país rico” tenga estos márgenes de pobreza? Los burócratas estatales hacen alarde de que las políticas gubernamentales, a través de programas sociales como Ángel Guardián, Beca Universal y otros mecanismos de “transferencias económicas”, han reducido la pobreza, situación que no se compagina con una realidad cruda, dolorosa y vergonzosa. El dinero que recibe el beneficiario de una “transferencia económica” no romperá el círculo de la pobreza, solo lo condicionará a recibir y a pedir, sin producir ni desarrollarse. Seguirá siendo pobre porque esas políticas sociales son más instrumentos clientelistas que medios de desarrollo e inclusión. A los políticos les conviene tener a esa masa sumida en la miseria y la ignorancia para que, en cada elección, venda su voto por unas libras de arroz, bloques o sardinas. Los políticos manipulan la vida de miles de panameños que nunca saldrán de la miseria si el Estado no les abre las puertas a una educación adecuada y ejecuta programas sociales honestos.

El círculo de la pobreza se puede romper mediante la inversión social inteligente. Con acceso a las debidas oportunidades, es probable que un chiquillo que hoy se acuesta con hambre pueda llegar a ser un excelente ministro, como ese que piensa que el número de comensales en un restaurante es un índice de desarrollo económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...