Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SERIEDAD

La clasificación de los estudios de impacto ambiental: Benito Russo Gómez

Siempre que se realiza una obra o proyecto sobre un entorno geográfico se afecta el ambiente. Estas afectaciones se conocen como impactos ambientales y pueden ser negativos o positivos. Tales impactos pueden ser significativos, o no, según sea su grado de afectación al entorno (llámese agua, aire, suelo y otros). Por ello, los estudios de impacto ambiental (EIA) se clasifican en categorías. La designación de la categoría de un EIA resulta difícil y requiere de experiencia y conocimiento sobre temas especializados. Es necesario conocer conceptos relevantes de tales impactos y los criterios de protección establecidos en la norma que los regula.

Lo primero es identificar los recursos naturales a intervenir y la forma de ponderar el posible impacto de tal acción. Segundo, reconocer el estado real del ecosistema en el que se quiere desarrollar un proyecto y, tercero, entender ese proyecto según las actividades que implica y el efecto que al ejecutarse causaría en el entorno. Entendamos que la naturaleza cuenta con aspectos ambientales que no necesariamente reaccionan igual ante los impactos que en la ejecución de un proyecto se causarían. Cada aspecto, según su propia naturaleza, está provisto de mecanismos de tolerancia o asimilación del impacto, de forma que al ocurrir alguna actividad sobre él, no necesariamente se destruirá o fulminará, como algunos “expertos” aseguran. Entonces no hay por qué pensar que sobrevendrá el apocalipsis por la realización de determinados proyectos.

Recursos como el agua, la tierra y el aire, en sus interacciones, conforman diversos ecosistemas y dan origen a las diferentes zonas de vida caracterizadas en el país. Estos sistemas también tienen su margen de tolerancia, al ser utilizados sosteniblemente para que sean aprovechados por esta y las futuras generaciones. El punto es reconocer y entender hasta dónde un ecosistema, cualquiera que fuera, puede resistir la incidencia de algún tipo de proyecto o acción humana, y verificar su capacidad de resistencia sin comprometer su persistencia saludable a futuro.

Mediante los EIA los consultores idóneos, verdaderos expertos ambientales, pueden predecir los impactos tanto en su naturaleza, intensidad, reversibilidad y otros caracteres. Con esta categorización, presentan los EIA ante la autoridad ambiental, que es quien, con igual sabiduría y pleno conocimiento del tema, confirma la categoría. Por esto, causa malestar que algunos “entendidos” digan, públicamente, que tal o cual estudio es categoría 3, 2 o hasta 4. Solo crean alarma y sensacionalismo entre la ciudadanía al hablar de categorías erradas o que ni existen en el ordenamiento ambiental panameño. En resumen, un EIA no se categoriza al vociferarlo en los medios y provocar alarma, sin conocimiento de causa y efecto en la naturaleza. Esto se hace con experiencia y conocimiento previo del ambiente y no con sabiduría de papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...