COMARCA NGÄBE-BUGLÉ

La cacica, su comarca y el acuerdo en consideración: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Tengo poco más de cuatro años de conocer y –en la medida de mis posibilidades– colaborar con la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera. Recibí una invitación para visitarla durante la celebración de su primer año como cacica.

Subí la montaña hasta Cerro Pelado, donde ella vive, impresionándome por las pendientes de un corte (porque no era carretera), los peñascos, las impresionantes vistas y, lo más impactante, la dispersión de las casas-rancho, una muy lejos de la otra. Luego de escuchar el discurso de esta impresionante mujer ante unos 200 indígenas, me senté a conversar con ella… y a aprender. Una mujer cacica en esta tierra dominada absolutamente por hombres; ¿cómo? –me preguntaba. ¿Podría ser en algo consecuencia del liderazgo ejercido antes por otra mujer, Mama Chi?... quizás. ¿Qué partido la apoyó?, pregunté. “Ninguno –me respondió– fui la única candidata independiente. ¡Nadie daba un real por mi candidatura!”. Con la dispersión de la población y la enormidad de la comarca, ¿cómo hizo campaña? “Caminando –contestó– subiendo y bajando cerros y montañas, visitando, rancho por rancho”. Y ¿cómo va a gobernar, a servirle a su pueblo? “Caminando”, contestó.

Salí de allí impresionado con su inteligencia, su convicción, su pasión por servir, su natural liderazgo y sus inexistentes herramientas para gobernar. Sin decirle nada, al bajar de esa montaña decidí que lo menos que podía hacer para ayudarla era conseguirle un carro para que se pudiera mover con alguna eficacia. De regreso, hice “una vaca” con algunos amigos y le compramos un pick-up de doble tracción, sin ninguna agenda más que ayudarla en su inédito gobierno indígena. El Capo que presidía el gobierno en ese entonces hizo de esta donación nuestra a la cacica lo que denominó un “increíble escándalo” en sus medios.

Desde el primer momento quedé convencido de que los indígenas debían participar en todo negocio que se diera en su comarca. En ese sentido ayudé para que un grupo de caciques regionales y locales hiciera una visita a una comarca en Canadá, donde los caciques manejaban empresas indígenas con éxito, buscando que, de indígena a indígena, fueran aprendiendo a hacer empresas en su comarca, liberándose de la indigna necesidad de pedir dinero a los gobernantes. En una ocasión pude presentarle a la cacica al entonces candidato Juan Carlos Varela, quien se impresionó con ella. En una de mis visitas a la montaña, hace como dos años, mi amigo y compañero de exilio Alvin Weeden, excontralor, se interesó en acompañarme, quedando igualmente impresionado y comprometido a ayudarla.

Hace unas semanas, tanto Alvin como yo fuimos invitados por la cacica a una reunión en San Cristóbal en la montaña de la comarca. Esa reunión la describí en un artículo anterior. Ya casi que montándonos al carro para regresar a casa, la cacica y su hijo se acercaron a Alvin y a mí y ella nos pidió que la asesoráramos con un documento-borrador de acuerdo de la Mesa de Diálogo que la vicepresidenta presionaba para que firmara, y nos dijo que ella (la cacica) bajo presión no firmaba nada. Acordamos con ella una reunión de asesoría para dos días más tarde, en Cerro Pelado.

En esa visita nos pasamos todo el día revisando el documento, artículo por artículo, haciendo con ella cambios que definían las cosas más claramente a favor de la comarca y aumentando la participación al 51% al hacerse el rescate administrativo, sin variar los cambios hechos a la base del borrador respecto a los bancos acreedores de Barro Blanco. Una vez terminada la sesión, le envié un whatsapp al presidente, le expliqué lo que habíamos hecho, y sugerí una reunión de la cacica con él, en la presidencia, para revisar los cambios. Él aceptó, pero por supuesto, invitando a todos los de la Mesa de Diálogo, sus asesores técnicos, la cacica, con el asesoramiento de Alvin y mío, y que dirigiría la reunión la vicepresidenta, quien tenía casi dos años presidiendo la Mesa del Diálogo.

Esa reunión se dio en Palacio un jueves. Se inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 10:00 p.m., pero se logró consensuar artículo por artículo el proceso, en el que la asesoría jurídica de Alvin fue vital y le dio confianza a todos.

Al concluir, todos los actores pusieron sus iniciales en el documento consensuado y se acordó que el documento final se firmaría el lunes siguiente en la comarca en Llanos de Tugrí. Debo decir que la inversión ($350 millones) que está haciendo el presidente Varela en la comarca no la ha hecho ningún otro gobierno, y las obras se ven en plena ejecución (carreteras, electrificación, escuelas y un largo etcétera). Siento que el acuerdo resolvía el conflicto vía el diálogo y no la confrontación, lo que es vital para la comarca y el país. Además, y para mí lo más importante, es que se inicia el concepto de participación de la comarca, al inicio de operaciones con 15% de facturación bruta y cuando se dé el rescate administrativo, ya pagada la deuda bancaria, la comarca recibirá el 51% de las acciones y el Estado, el 49%, o sea que los indígenas de la comarca serán los propietarios mayoritarios del proyecto. Esto no solo es histórico en Panamá, sino que lo será también internacionalmente.

El presidente y la vicepresidenta, la cacica y los caciques regionales y locales han logrado iniciar un cambio fundamental en el futuro, con dignidad de los pueblos indígenas de nuestro país. Hoy, al leer este artículo, el Congreso de la comarca (300 delegados) está analizando el acuerdo, sus beneficios y sus posibles debilidades antes de considerar aprobarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...