ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

[OBJETIVO]

El confín que anhela el Estado Islámico

Temas:

Una semana después de haber sido escenario de un intento de asalto por parte de decenas de combatientes del Estado Islámico (EI), la ciudad tunecina de Ben Gardane, limítrofe con Libia, empezaba a recuperar su pulso habitual. Los comercios y edificios públicos ya se encontraban abiertos, si bien el llamado “zoco libio” funcionaba a medio gas. Sin embargo, al anochecer, la extensa urbe de viviendas bajas, que alberga unas 80 mil almas, se convertía en una ciudad fantasma. Desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. entra en vigor el toque de queda, respetado escrupulosamente por los habitantes.

Aunque ningún grupo armado ha reivindicado la acción, las autoridades tunecinas no dudan en atribuirla al EI. Varios vecinos han explicado a El País que, mientras se dirigían a un cuartel del ejército y a dos comisarías de policía, los militantes armados gritaban: “No tengáis miedo. Somos del Estado Islámico. Venimos a liberaros”.

En el transcurso de la ofensiva, sin precedentes en Túnez por su envergadura, y que se prolongó durante varias horas, fallecieron 12 miembros de las fuerzas de seguridad, 7 civiles y 36 presuntos yihadistas, mientras que otra decena fueron apresados. En los días siguientes, mientras el ejército peinaba la comarca casa por casa, tuvieron lugar diversos tiroteos que se cobraron la vida de otros 14 presuntos terroristas. Además, las fuerzas de seguridad confiscaron cuatro arsenales que incluían lanzagranadas.

Según el primer ministro, Habib Essid, el EI pretendía hacerse con el control de la ciudad por sorpresa y declarar un “emirato”. Replicando su estrategia en la conquista de otras ciudades, su asaltó incluyó el asesinato del máximo responsable antiterrorista de la ciudad. Sin embargo, algunos analistas dudan de que su objetivo fuera tan ambicioso. “No contaban con suficientes efectivos para hacerse con una ciudad tan estratégica y bien protegida”, sostiene Habib Sayah, un analista antiterrorista tunecino. “Una posible hipótesis es que, después de la detención del hermano de uno de los líderes dos días antes, precipitaran su acción al sentir que el cerco a su alrededor se estrechaba”, agrega, tras recordar que también podría haber influido el renovado acoso sobre la milicia yihadista en Libia.

Las autoridades ya han identificado a la mayoría de los militantes yihadistas, de nacionalidad tunecina, si bien se sospecha que algunos podrían haber recibido adiestramiento en Libia. Sería el caso de los responsables de los tres brutales atentados yihadistas del año pasado en territorio tunecino. “Durante los últimos días, no vimos movimientos raros en el desierto”, asegura M. A., un experimentado contrabandista, lo que confirma que el ataque lo ejecutaron células durmientes.

De hecho, el acento y las caras de algunos de ellos les resultaron familiares a los vecinos; entre los arrestados figura Lasaad Maguri, un verdulero del mercado central que nunca había suscitado ninguna sospecha. “Era un chico normal. Ni tan siquiera llevaba una barba larga típica de los salafistas”, cuenta, todavía asombrado, Aouni Ajil, un periodista local.

Los expertos coinciden en que el EI lanzará nuevos ataques en el sur, por lo que aún constituye una seria amenaza para la joven democracia tunecina, instaurada tras la revolución de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...