GOBIERNO

Los contrasentidos del presidente

Muchas veces un presidente se puede encontrar entre la espada y la pared; impotente ante las circunstancias y atado de pies y manos para poder reaccionar ante la caída en picada de su popularidad.

Cuando un jefe del Ejecutivo recurre a la demagogia, a las “ñañequerías” y a la politiquería para tratar de defender lo indefendible o para salvar algo de su maltrecha imagen, ello demuestra a todas luces que se encuentra en apuros. Y nos arrastra en su caída.

En tales circunstancias, todos “pagamos el pato” por medio de desorden, corrupción, falta de transparencia, pobre ejecución del presupuesto, delincuencia, falta de agua, desempleo, pobreza, educación deficiente y un inmenso etcétera.

A modo de ejemplo, cito la regañada pública que le dio el presidente al actual director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, fue una demostración más que pertinente de todos los males que aquejan a la actual y a las pasadas administraciones. “Yo les digo que yo voy a respetar la autonomía, pero, yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que la CSS preste los servicios que se merece el pueblo panameño”, señaló Juan Carlos Varela.

Llama mucho la atención la forma como el presidente recalcó la palabra “autonomía” y todo lo que implica, ya que con ello hizo una sutil “lavada de manos”, al mejor estilo Poncio Pilatos, indicando con ello que no puede ir más allá de la regañada, de un par de reuniones y de prometer la agilización de los trámites y procesos para adquirir las tan anheladas medicinas e insumos médicos.

¡Qué fácil es limpiarse con la autonomía de una institución para justificarse! ¿Por qué el presidente no voltea sus “cañones” hacia los ministros que no hacen su trabajo o que lo hacen mal? ¿Por qué no enfila su “ira santa” hacia los jefes de instituciones que sí le responden a él directamente?

Allí sí podría hacer la diferencia por medio de una reingeniería total, ya que todos esos cargos son de libre nombramiento. Y el presidente allí sí manda. O debería hacerlo.

Sin embargo, todos seguimos esperando ver un presidente enérgico que exija resultados inmediatos a sus subalternos y que tenga el coraje de remover a quien fue al gobierno a lucrar o a pasear.

Como eso no sucede, y dudo que lo haga durante el resto de este gobierno, las declaraciones del presidente no quedarán más que como “ñañequerías” huecas y sin sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...