COMPROMISO DE TODOS

Por un control integral del cáncer

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo, actualizada a 2015, alrededor de 3 mil ciudadanos fallecen cada año por tumores malignos (ocho por día). De ellos, el 57% fueron hombres y el 43% mujeres. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que los principales tumores malignos que afectan a la población son los de cuello uterino, próstata, mama femenina, estómago y tráquea, bronquios y pulmón.

Destaca que los dos cánceres con mayor incidencia son el de próstata y el de mama, pero se pueden captar oportunamente mediante las campañas de prevención que se realizan cada año. El cáncer cervicouterino muestra un descenso gradual, gracias a los esfuerzos de las campañas. Respecto al de estómago, colon, pulmón, bronquios y tráquea, la tendencia es a mantenerse estable. La información del Minsa corresponde a datos de 2012, por lo que le recomiendo a la institución rectora actualizar los datos de su página web.

La Organización Mundial de la Salud manifiesta que los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún tipo a más de 14 millones de personas, y se prevé que esta cifra ascenderá a 21 millones para 2030. Destaca que, anualmente, mueren por esta causa 8.8 millones de personas, y que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Por esa razón, insiste en que las estrategias de mejoramiento del diagnóstico temprano se pueden incorporar fácilmente en los sistemas de salud a bajo costo. A su vez, un diagnóstico temprano puede facilitar la detección del cáncer en una fase más precoz, lo que posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, especialmente para los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal, aumentando el número de personas que sobreviven al cáncer.

En ese contexto los participantes en la recién concluida Asamblea Mundial de la Salud, entre ellos nuestro ministro de Salud, aprobaron un conjunto de medidas de control integral del cáncer destinadas a mejorar y ampliar el acceso a la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento pronto y accesible, y a los cuidados paliativos. Para intensificar la prevención y el control del cáncer se formularon tres medidas de urgente aplicación: sensibilizar al público acerca de los síntomas y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte; invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos; y velar para que los enfermos tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.

Preocupado por lo que estamos haciendo como país para prevenir la enfermedad, decidí investigar utilizando para ello las páginas web de las instituciones. En el caso del Minsa, como respuesta a la pregunta sobre prevención del cáncer, la búsqueda introducida no devolvió ningún resultado. Diferente fue la búsqueda en la CSS, que arrojó más de 30 resultados, pero mezclando información internacional y nacional, sin ofrecer una visión clara de lo que hace la CSS sobre este tema. Por su parte, la página del Instituto Oncológico Nacional (ION) sí arrojó información importante de lo que hacen para prevenir el cáncer. Aprovecho para recomendar que el Minsa se asesore con la CSS y el ION para el mejoramiento de su página web.

En el ámbito gubernamental tenemos varias instituciones dedicadas a prevenir este flagelo, entre ellas la Asociación Nacional Contra el Cáncer, cuyo propósito fundamental es “educar a la población del país sobre la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer”. Por su parte, Fundacáncer es una organización sin fines de lucro creada para brindar asistencia a los pacientes, particularmente a los más pobres. Trabaja muy de cerca con el ION y colabora con las principales asociaciones locales que participan en la lucha contra el cáncer. Destaco la cantidad de información valiosa que ofrece su sitio web. No puedo omitir las actividades promovidas por el Despacho de la Primera Dama durante el mes de la prevención del cáncer, con la campaña de la Cinta Rosada y la Cinta Celeste, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de examinarse a tiempo. Así mismo, es válido reconocer la campaña denominada “La India Despierta”, llevada a cabo el año pasado, también coordinada por el Despacho de la Primera Dama, dirigida a prevenir el cáncer de mama y de próstata.

Comprometámonos y procuremos que todos los meses sean para sensibilizarnos sobre esta enfermedad. Aprovechemos para fortalecer, desde ya, la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este terrible flagelo. Tienen la palabra las autoridades y nosotros, la sociedad, ¡actuemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...