INMIGRACIÓN

El control migratorio no es xenofobia

Temas:

Desde hace algún tiempo, en las redes sociales ha sido notorio el intercambio de información que refleja la preocupación e inconformidad de muchos panameños que consideran que estamos siendo afectados por una inmigración masiva y descontrolada.

De hecho, la convocatoria de la cadena humana que se realizó recientemente en la cinta costera para exigir al gobierno un mejor control migratorio, se efectuó a través de estas redes, cuyo poder como medios que despiertan y movilizan masas ha quedado demostrado en muchos de los más importantes acontecimientos mundiales de nuestros tiempos.

Y aunque algunos detractores trataron de restarle importancia a la referida protesta, porque solo logró reunir a cerca de 150 ciudadanos (pero conectó a miles), en lo personal creo que la semilla de ese movimiento, que se atrevió a alzar su voz en contra de la política de puertas abiertas perjudicial para la nación, cayó en tierra fértil, y bien por Panamá que así sea.

Procedo a explicar el porqué de mi afirmación. En los últimos años hemos permitido el ingreso masivo de extranjeros que vienen con la intención de radicarse aquí debido a que la situación económica, política y social de sus respectivos países presenta un marcado deterioro. Tal es el caso de Venezuela y Colombia.

Panamá siempre ha acogido a inmigrantes, pero nunca en la cantidad en que actualmente llegan y, lógicamente, empezamos a sentir los efectos de esta situación, que podemos resumir en los siguientes aspectos:

1. El desplazamiento de trabajadores nacionales, y no porque el extranjero ofrezca una mano de obra de mejor calidad, sino porque algunos malos empresarios se aprovechan de los inmigrantes para pagar salarios inferiores y obviar los beneficios que, por ley, están estipulados.

2. Aumento de la criminalidad y sus modalidades.

3. Inflación generalizada, principalmente en el sector inmobiliario.

4. Recarga de nuestros servicios públicos subsidiados, como hospitales y escuelas. Algunos recién llegados incluso aspiran a recibir los “120 a los 65”.

5. Incremento escandaloso de la prostitución clandestina. Basta con echar un vistazo a los clasificados de diarios locales para percatarnos de esta práctica que atenta contra la salud pública y el orden moral.

6. Sobrecarga de nuestra infraestructura por el aumento drástico y no planificado de la población. Es imposible que a un país pequeño, territorialmente hablando, entren sin límite miles y miles de personas y que esto no genere impactos negativos.

7. La creciente presencia de extranjeros de precaria situación económica que ejercen actividades propias del segmento de la economía informal (vendedores ambulantes, acróbatas de semáforos, mendigos, etc).

La Constitución Política de la República de Panamá establece que la inmigración debe responder al “interés nacional” y, obviamente, este precepto no está siendo respetado.

Es deber de los actuales gobernantes adoptar medidas para poner fin a este descontrol, pero siempre manteniendo las puertas abiertas a todo aquel extranjero que venga a hacer aportes significativos de cara al crecimiento económico y cultural del país, y sobre todo a respetar. Es decir, a los verdaderos inversionistas generadores de empleos y a profesionales de áreas específicas que escasean aquí.

Por más duro que parezca, no podemos seguir importando pobreza, y menos aún cuando no hemos podido erradicar del todo la nuestra. Ya hemos sido muy solidarios, pero el asunto se nos está saliendo de las manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...