Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[EXTRACTO]

Los controles en Bélgica agravan la crisis de los refugiados

El hecho de que una tercera parte del campo de refugiados se vaya a desmantelar en los próximos días, ha puesto en alerta a las autoridades belgas.

Temas:

La crisis de refugiados se agrava pese al coctel de medidas –descoordinadas– que ensaya la Unión Europea. La decisión de Austria de limitar el paso de migrantes por su territorio ha creado un efecto dominó que amenaza con provocar un cuello de botella en el sur de Europa, pero no solo. Macedonia ha cerrado prácticamente la frontera con Grecia, lo que eleva la presión sobre Atenas para atender a un número cada vez mayor de refugiados. Y el ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha anunciado durante la tarde del martes que a partir del miércoles habrá controles fronterizos con Francia. Entre 250 y 290 agentes de la policía federal se desplazarán a la zona fronteriza costera (entre Dunkerque y De Panne) para frenar el flujo que llega principalmente desde el campo de refugiados de Calais.

“Hemos informado a la Comisión Europea de que vamos a suspender Schengen temporalmente”, ha declarado el ministro de Interior, Jan Jambon, según la prensa local. Se trata de frenar la entrada de inmigrantes por la línea costera (en la localidad de De Panne) que vienen de La Jungla, en Calais. El hecho de que una tercera parte del campo de refugiados se vaya a desmantelar en los próximos días ha puesto en alerta a las autoridades belgas que ya avisaban de que “no permitirían” ningún asentamiento en sus 60 kilómetros de costa. Bruselas no niega el movimiento de la autoridad belga –reunida de urgencia en Brujas, según el jefe de operaciones de la Policía de la zona fronteriza con Francia– y asegura que, de momento, no le ha llegado tal notificación. “Lo importante es que el gobierno ha comprendido cómo se tiene que abordar” la crisis, sostiene el jefe de operaciones de la Policía local.

Las cifras revelan que el fenómeno migratorio arrecia: en lo que va de año, 110 mil personas han entrado en la UE por Grecia e Italia. El año pasado, ese volumen solo se alcanzó en el mes de junio, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Ni el invierno ni el acuerdo con Turquía para contener los flujos migratorios han provocado resultados tangibles en Europa. Esa falta de avances lleva a algunos países a aplicar remedios unilaterales que empeoran la situación. Consciente de que las circunstancias se agravan, la Comisión Europea y la presidencia de turno del Consejo Europeo han pedido a los Estados que destierren la práctica de “pasar el problema a otro país; al hacerlo, los gobiernos deberían tener en cuenta los efectos en los países vecinos”, han alertado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés del ramo, Klaas Dijhoff.

Los países responden a la crisis con una oleada de reuniones fragmentarias. Austria, el país que ha indignado a la Comisión Europea al aplicar desde el pasado viernes un tope a las entradas –3 mil 200 al día– y a las demandas de asilo que pueden ser aceptadas –80 diarias–, citó hoy a nueve países de la ruta de los Balcanes para “tratar de coordinar la gestión de fronteras y luchar contra el tráfico de personas”, indica un portavoz.

La cita mereció una queja formal de Grecia, que lamenta haber sido excluida de ese encuentro (tampoco está Alemania, destino final de la mayor parte de los migrantes). Viena argumenta que ya existen contactos continuos con los socios comunitarios y que la reunión –con Albania, Bosnia, Kosovo, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia– persigue otros objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...