[VIOLENCIA]

Un corazón con dos pistolas

Temas:

La última imagen que he visto en televisión era la de un coche de policía que, para detener a un delincuente en Estados Unidos, se mete en la acera y lo atropella sin más. Poco antes difundieron grabaciones de los recientes asesinatos de negros desarmados a manos de las fuerzas del orden. Imágenes de un país donde la tenencia de armas se ha convertido en un cáncer incurable. ¿Crece la violencia en nuestro mundo? Y yendo al origen, ¿aumenta el odio en nuestros corazones?

Una vez leí en Antonio Blay, un psicólogo que después de viajar a India hizo una extraordinaria síntesis de desarrollo personal que divulgó a través de cientos de conferencias y docenas de libros, un texto esclarecedor: “Todos nuestros problemas, sin excepción, derivan del hecho de querer retener algo. Y este intento de retener es falso. El vivir es un riesgo permanente de inseguridad, de mutación, de cambio. La vida es un río, yo soy un río, y el río no se va a detener. Cuando quiero retener algo, estoy creando violencia…, y al fin el río sigue su curso. Dichosos aquellos que descubren pronto que todo es inestable, porque estos encontrarán al final la fuente de donde mana la única verdad, la única seguridad, el único ser eternamente estable”.

He encontrado este pedazo de papel al cabo de los años como un relámpago en medio de la noche. Es lo de Heráclito, que ya decía que nadie se baña dos veces en el mismo río, lo de aprender a fluir con la corriente, sin luchar para detenerme aquí. Por eso creo que la violencia y el odio que la engendra nacen de nuestra inseguridad, en el fondo del miedo a perder lo que tenemos o la ofuscación por alcanzar lo que nunca hemos tenido. Un joven se apunta a la yihad por su desarraigo total en una sociedad que nunca lo ha recibido. El amor se transforma en odio en una pareja por miedo a perder la posesión desmedida de otro ser humano y en definitiva por no aceptar los cambios. Aversión, poder, competencia, posesión, ambición, despiertan odiosidad, violencia y guerras. Queremos parar el río, retener algo o arrebatárselo a los demás y eso nos transforma en violentos.

Recuerdo que Anthony De Mello solía decir en sus charlas: “Usted se enoja solamente cuando tiene miedo. Piense en la última vez que se enojó, y busque el miedo subyacente. ¿Qué temía perder? ¿Qué temía que le quitaran? De ahí viene la ira. Piense en una persona furiosa, tal vez en alguien a quien usted teme. ¿Puede ver todo el miedo de esa persona? Tiene mucho miedo, realmente lo tiene. Está muy asustada o no estaría furiosa. En el último análisis solamente hay dos cosas, el amor y el miedo”.

El capitalismo salvaje o el pensamiento único que nos domina hoy están convirtiendo el mundo en un campo de batalla. Sin darnos cuenta tenemos “un corazón de banquero”, y para defender nuestro dinero, armamos el corazón con dos pistolas. Con ello acabamos por perder la paz, la armonía interior, que es la única felicidad viable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...