RUMBO DEL PAÍS

La coyuntura política actual: Jaime Cheng Peñalba

Los niveles de popularidad del actual gobierno han descendido drásticamente. Varias son las razones que explican esta tendencia en la población hacia sus actuales administradores. En primer lugar, se encuentra la inoperancia de muchos de los funcionarios de Juan Carlos Varela, sobre todo, en áreas tan sensitivas como salud, seguridad y la aplicación de la justicia.

Recientemente se divulgó una información en la prensa local que revela el cobro astronómico de viáticos para viajes al extranjero, mientras los hospitales y la Caja de Seguro Social (CSS) carecen de atención y medicinas. Las respuestas ante estas deficiencias, lejos de satisfacer a la población lo que hacen es poner en entredicho la capacidad de los funcionarios de alto perfil nombrados por el actual presidente.

El gobierno de Varela refleja lentitud y parte de la culpa obedece al hecho de que muchos de sus ministros, viceministros y directores fueron escogidos por lealtad y filiación política, más no por vocación ni servicio a la sociedad. Es curioso ver la cantidad de funcionarios enquistados en diversos cargos, que son de la promoción escolar de Varela. Hay otros de generaciones más recientes, pero parece que uno de los criterios para ser nombrado es haber egresado del Colegio Javier, pero con mucho caudal económico, pues a los de estratos más humildes de esa escuela ni siquiera se les toma en cuenta.

Los escándalos de corrupción y nepotismo en su propio gobierno han contribuido más a sus niveles de desgaste. La gente percibe que todo está estancado y que la calidad de vida se ha deteriorado por el costo alarmante de la canasta básica, sin que la Acodeco haga una gestión enérgica y efectiva.

La aplicación de la justicia a funcionarios que cometieron desfalco en el gobierno anterior se ha convertido en un espectáculo. Hubo personas detenidas, pero la mayoría fueron liberadas mediante medidas cautelares sospechosas. La ejecución de la justicia ha sido tan pusilánime que la gente no cree que algún cocotudo que defraudó las arcas del Estado vaya a parar a la cárcel. En este sentido, países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica nos dan lecciones.

El grado de impopularidad del gobierno se traspasa al Partido Panameñista. Es difícil ir a unas elecciones sin contar con una alianza sólida. Al parecer, la balanza parece inclinarse por el PRD, sin embargo, esta compañía dudo que le favorezca al partido creado por Omar Torrijos.

Por su parte, en el PRD hay agitación cotidiana por las elecciones que se avecinan y, si las cosas no salen bien, los días para este colectivo también pueden estar contados. Muchos apuestan por una renovación, pero no es suficiente la renovación de figuras, sino de conducta política.

Si el PRD apuesta al reciclaje político perderá. Si el PRD no cambia su cultura política y se pliega al populismo de sus orígenes también perderá. El PRD camina en una cuerda floja peligrosa para su futuro.

Por otro lado, el partido de Ricardo Martinelli parece tomar más oxígeno, gracias a la incapacidad de la justicia que le ha permitido a los funcionarios implicados en actos de corrupción del gobierno pasado transformarse en víctimas luego de haber sido victimarios. Hay un proverbio chino que dice: “Aunque el tigre haya caído al agua no hay que dejar de apalearlo”. Y el tigre personalizado en Ricardo Martinelli ya salió del charco y ruge otra vez. Recordemos que la memoria de los pueblos es frágil, sobre todo, los de América Latina, y al cabo de un par de años nadie contemplará con la misma intensidad los grandes escándalos de enriquecimiento ilícito. El nombre de Martinelli y su partido siguen teniendo tonada todos los días en los medios y la frase: “Robó pero hizo”, se disemina, como un virus.

Por los lados de la sociedad civil la presión sobre la aplicación de la justicia efectiva se ha diseminado y se han adoptado agendas muy particulares que proyectan una imagen de desarticulación. Este es un momento propicio para exigir que se le haga justicia a los jóvenes de origen chino asesinados en La Chorrera, pues parece haber intereses oscuros que no se quieren mover, para no buscar problemas. La celeridad de este caso debe ser una lucha de todos los gremios y asociaciones de la sociedad, no solo de los familiares de los afectados. Cada gremio se atrinchera en su lucha muy particular que, generalmente, apunta a aumentos salariales descartando problemáticas nacionales que nos incumben a todos. Tampoco se vislumbra una propuesta popular ante las ofertas de los partidos tradicionales. Muchos sindicatos han sido cooptados a tal nivel que sus dirigentes los manejan como agencias de captación de fondos y privilegios. De un lado está la agenda de la justicia, la seguridad ciudadana y la calidad de vida entre varios, y del otro está la visión localista de los gremios y sindicatos que solo miran sus afectaciones particulares.

Todo esto contribuye a abonar el terreno de una sociedad más dispersa, consumista a ultranza, que tiende a la desesperación, y puede desencadenar, de un momento a otro, situaciones de anarquía incalculables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...