BIENESTAR SOCIAL

La cultura y el ejercicio de la ciudadanía

A la cultura con frecuencia se le percibe como un campo prescindible o como un lujo reservado para determinado grupo social. Esta apreciación está relacionada con la concepción de la “alta cultura”, término acuñado en el entorno académico para referirse a la valoración de la producción artística, ya sea literaria, musical o plástica. El concepto de cultura es más amplio y es así que, a pesar de la pobreza económica de algunos grupos humanos, los tales han logrado conservar su sabiduría, valores propios, identidad y autoestima cultural en el pasar de los siglos. El grado de cultura no está, por lo tanto, determinado por el estatus económico de un grupo de privilegiados.

Una sociedad está condicionada por factores geográficos, políticos, económicos y de acceso a la comunicación que generan contrastes y evoluciones dispares dentro de los grupos humanos, de manera que se generen culturas autónomas en una misma sociedad.

El arte es una de las formas en que la cultura se hace manifiesta. Nace, se perfecciona, evoluciona y llega a ser elemento representativo de un contexto cultural. Las capacidades creativas, canalizadas a través de las artes, enriquecen la vida del hombre y han contribuido a forjar la representatividad simbólica de los distintos colectivos sociales.

La educación es una valiosa herramienta que asiste al hombre en el alcance de su plenitud dinámica. Es pertinente reconocer la capacidad que tienen la educación y la cultura para transformar y desarrollar las capacidades humanas. La cultura es una herramienta útil en el desarrollo de las potencialidades individuales, en el sentido de pertenencia y un motor que impulsa el fortalecimiento de las capacidades colectivas de los grupos humanos.

Por otro lado, el ejercicio de la ciudadanía supone la decisión y responsabilidad de poner en práctica valores como la libertad, la participación política y comunitaria. La cultura fomenta la capacidad de intervenir y formar parte de los propios procesos constructivos.

Constituyen los rasgos de una comunidad incluyente y elementos básicos para su desarrollo las siguientes características: el sentido de la pertenencia colectiva; la capacidad de valorar el patrimonio material e inmaterial de una nación; la capacidad de reconocer la forma de vida propia, no como única, sino como una de las tantas formas de vida válidas para convivir en sociedad; la capacidad de expresar la propia cultura y el sentido de conciencia sobre los valores propios o los de un determinado grupo humano.

Pese a los beneficios que reportan tales elementos al bienestar social, la monarquía de la clase política no parece interesada en abrir las puertas de un debate social sobre los alcances de estas cuestiones en la vida ciudadana. Y mucho menos en diseñar los espacios que faciliten estos fines. Hace falta un compromiso del Gobierno en implementar políticas públicas que favorezcan la democratización de la cultura y fomenten, de manera genuina, el ejercicio de la ciudadanía en el espacio público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...