DISCURSO

El desliz del magistrado: Daniel Rivera

La historia se encarga de ubicar en su espacio y su momento a todos los individuos, aunque a algunos no los muestra tan visibles como a otros. En ocasiones no entendemos el papel que estamos llamados a jugar y nos creemos omnipotentes e irreemplazables, llegando a considerar que el mundo se acaba una vez partamos de este.

El discurso pronunciado por el saliente magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, lo retrata como un ser omnipotente y omnipresente. Qué triste que existan funcionarios que al final de su carrera muestran una arrogante postura, queriéndose parecer a dioses y creyendo que solo ellos tienen la capacidad de ejercer el cargo. Así dejan claro que no hay nadie indicado para sucederlos. ¿Por qué es tan difícil comprender que la humildad y sencillez son virtudes que siempre se deben ponderar? En cambio, usamos la soberbia y arrogancia para despedirnos.

Decir que no se escoja a un improvisado para sucederlo en el cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral es faltarle el respeto a los aspirantes. De todos ellos, confieso que solo conozco a uno y no es ningún improvisado en materia electoral, pues su vida está ligada a dichos temas. Al resto no los conozco, pero no por eso los debo descalificar, pues por algo se animaron a concursar para este puesto.

Señor magistrado Pinilla, creo que a usted tampoco le agradaría que, de forma pública e irresponsable, yo pusiera en entredicho su actuar, como funcionario, ni que pusiera en tela de duda su título, como ha ocurrido en el pasado. Eso en definitiva sería injusto y calumnioso.

Usted ha tenido la oportunidad de salir por la puerta ancha y caminar con la frente en alto por la plaza de la democracia, pero ese percance en su discurso es como la mosca que nada en el vaso de leche. Pasará a la historia como aquél individuo que le costó adaptarse a su nuevo rol.

Debió asesorarse mejor y entender que se trataba de no ajar su traje de magistrado, bien planchado, pero bueno, de los errores se aprende y aún está a tiempo de corregir.

No deje pasar la oportunidad de enmendar el desliz para que –como le dije– pueda caminar por la plaza de la democracia, con la frente en alto y siéntase orgulloso de haber servido a la nación, con humildad y sencillez. El consejo es gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...