SALUD

El valor de la detección precoz: Bertilda Herrera Anria

La incidencia de cáncer de mama aumenta en todo el mundo de forma vertiginosa, sobre todo en los países en desarrollo. Según los especialistas, esto obedece a un aumento de la expectativa de vida y a transformaciones culturales, como la disminución del número de hijos y el aumento del sedentarismo.

En todo el mundo, cada año cerca de 1.4 millones de mujeres desarrolla esta enfermedad, y más de 500 mil mueren. La mayoría de las afectadas tiene menos de 65 años de edad, o sea que están en su etapa productiva.

La muerte o la invalidez de estas pacientes tiene un impacto económico importante, que debe ser tomado en cuenta para trazar el costo social del cáncer de mama. Tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, la detección precoz ejerce un impacto relevante. Para llegar a esa constatación, los estudiosos analizaron datos de varios países y mostraron cuáles son las posibilidades de sobrevivir, al menos, cinco años después de recibir el diagnóstico.

En Estados Unidos, el 89% de las pacientes consigue sobrevivir a ese periodo. Resultados parecidos se obtuvieron en Australia y Canadá. En la República Checa esos índices caen al 67.4%. En los países africanos los datos sugieren que menos de la mitad de las mujeres vive cinco años después del diagnóstico.

En los últimos años, en Brasil, por ejemplo, se ha conseguido mejorar los índices de tratamientos exitosos contra el cáncer de mama. Entre 2005 y 2009 la taza de éxito en los tratamientos subió del 78% al 87%. Esto ha sido el resultado de una intensa movilización en todo el país y de los recursos aplicados.

Hoy la principal forma de detección precoz es por medio de la mamografía, método recomendado por la Organización Mundial de la Salud a las mujeres de entre 50 y 69 años. La relación costo-beneficio de los programas de rastreo varía mucho de país a país, debido a diversos factores como la epidemiología del cáncer y la estructura del sistema de salud.

Las personas, y especialmente las mujeres, hablan más sobre este tema gracias a la divulgación que se le ha dado, a través de los medios mediante las campañas de prevención. No obstante, todavía falta adoptar nuevas y efectivas políticas de salud pública. Se trata de un tema conjunto entre la sociedad y el poder público.

La campaña mundial de la Cinta Rosada es fundamental para quienes pasan por ese proceso del control y la cura de esa enfermedad. La extensa campaña tiene una razón de ser: El cáncer de mama, y las variaciones de esta enfermedad, es el que más mata a las mujeres.

¡Necesitamos crear conciencia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...